Propuesta de Acorazado (Guardacostas) Argentino “Tiburón” (1.910)

En la carrera armamentística naval del A-B-C sudamericano se escribe mucho de los diseños de los buques capitales inmensos, aquellos que pueden derrotar flotas por sí mismos, pero poco se dice de aquellos diseños de buques guardacostas capaces de defender mares y ríos ante los anteriores. Veamos una propuesta argentina.

Prólogo…

En 1.909 la Armada de la República Argentina autoriza la compra de tres acorazados y encarga a los astilleros estadounidenses dos acorazados con 27.500 toneladas de desplazamiento normal, 22,5 nudos de velocidad no forzada máxima y 12 cañones de 305 milímetros. Este dúo será la clase Rivadavia y el tercero será optativo.

En 1.910 la Armada de Chile, por su parte, se une a la carrera armamentística naval y autoriza la compra de dos acorazados. En Noviembre de 1.911 encarga a los astilleros británicos un acorazado con 27.500 toneladas de desplazamiento normal, 23 nudos de velocidad máxima y 10 cañones de 356 milímetros y en Agosto de 1.912 encarga a la misma casa otro buque idéntico. Este dúo será la clase Santiago (Santiago y Valparaíso).

En 1.910 la Marinha do Brasil, iniciadora de la escalada, recibe desde los astilleros británicos su encargo por dos acorazados con 19.000 toneladas de desplazamiento normal, 21,5 nudos de velocidad máxima y 12 cañones de 305 milímetros. Este dúo es la clase Minas Gerais (Minas Gerais, Enero de 1.910 y Sao Paulo, Julio de 1.910). En 1.910 la M.B. aún tiene contratada la construcción de un tercer buque (Rio de Janeiro), aunque este aún no ha sido encargado. Sin embargo, al observar que la clase M.G. tiene capacidades inferiores a los que recibirán otros países de la región y que tres buques de la clase M.G. pueden tener dificultades al enfrentarse en batalla a los dúos de estos rivales, la respuesta tuvo que ser categórica. En Octubre de 1.910 encarga a los astilleros británicos un acorazado de 32.000 toneladas de desplazamiento normal, 22 nudos de velocidad máxima y 12 cañones de 356 milímetros. Este será la clase Rio de Janeiro, que tomará el nombre del acorazado a construirse de la clase anterior, pero que estará basado en el diseño N°653 de la casa Armstrong.

Tabla 1

Entonces…

Desde la botadura del Dreadnought en 1.906 los acorazados se caracterizaron por bocas de fuego de calibre mono y grueso y de un aumento de velocidad por un mejor rendimiento de la motorización. Ante la amenaza Brasileña que se representa en la combinación de los acorazados super-dreadnought Rio de Janeiro y dreadnoughts Minas Gerais y Sao Paulo, la Argentina opta entre 1.911 y 1.912 entre varias opciones, desde las armamentísticas hasta las diplomáticas. La más notoria es ordenar un tercer acorazado, esta vez de 34.000 toneladas de desplazamiento normal, y con atributos superiores a los su rival. Otra opción, más viable, es encargar buques de menor porte.

A semanas de la orden de compra de Brasil, en los días finales del año 1.910, un grupo de profesionales navales propone una respuesta para equilibrar el desbalance que representa el R.J. La idea es ordenar buques acorazados del tipo guardacostas, con un volumen y desplazamiento reducido en comparación a los dreadnoughts tradicionales, que no impliquen grandes gastos al erario público, que permitan la dispersión del fuego, que sean adaptables a la navegación del estuario del Río de la Plata y con las características primordiales de 9.000 toneladas de desplazamiento normal, 22 nudos de velocidad máxima y 2 cañones de 343 milímetros.

Figura 1

La configuración general del armamento es de 2 (1×2) 343/50, 4 (2/2) 152/50 y 12 (12×1) 102/50.
La batería principal debe ser del tipo británica y estar compuesta por 2 cañones de 343 milímetros y 50 calibres (similar a los de las clases Orion, Lion, King George, Queen Mary, Iron Duke, Erin y Tiger) y montada en una torre doble con movimiento eléctrico y con 350° en su campo horizontal de tiro. Sus proyectiles deben ser del tipo granada de 566 (567) kilogramos de masa con 181 (181,4) kilogramos de propelente y provistos en una cantidad de 80 tiros completos. Se deduce de lo anterior que los proyectiles tienen 80,1 kilogramos de carga explosiva, 899 metros por segundo de velocidad en la boca del cañón y 1,5 a 2,0 de rapidez de tiro por cañón por minuto (para más referencias dirigirse aquí).

La batería secundaria y terciaria debe ser del tipo americana (Bethlehem) y estar compuesta respectivamente por 4 cañones de 152 milímetros y 50 calibres (idénticos a los acorazados clase Rivadavia, en construcción) y por 12 cañones de 102 milímetros y 50 calibres (idénticos a los destructores clases Catamarca, Córdoba, Mendoza y San Luis, en construcción). La secundaria, montada en la casamata central con dos cañones por lado, tiene la función de medir a los buques enemigos para la batería principal y la terciaria, montada en los espacios libres sobre la cubierta, tiene la función de contrarrestar el ataque de los buqes torpederos. Se infiere que los proyectiles de la batería secundaria son de 47,6 kilogramos de peso, 914,4 metros por segundo de velocidad inicial, 2.028 energía en la boca, 6 a 8 de rapidez de tiro y provistos en una cantidad de 150 tiros completos (para más referencias dirigirse aquí o al B.C.N. T.27 P.718). Y se infiere que los proyectiles de la batería terciaria son de 15 kilogramos de peso, 914,4 metros por segundo de velocidad inicial, 640 energía en la boca y 12 de rapidez de tiro (para más referencias dirigirse aquí o al B.C.N. T.27 P.718).

Figura 2

La configuración del blindaje tiene sus exponentes máximos en la cubierta principal con 50 milímetros de espesor en la protección horizontal y en el cinturón con 300 milímetros de espesor en la protección vertical. La intención es proteger todos los órganos vitales del buque.
La Torre de la Batería Principal tiene 325 milímetros en su frente y 300 a 250 milímetros en sus laterales en la vertical y 150 a 102 milímetros en su techo en la horizontal.
La Barbeta de la Batería Principal tiene 300 milímetros en su parte superior y 150 milímetros dentro de la Casamata en la vertical.
La Torre de Mando es aglutinada por el espacio inferior de la Torre circular y de la Casamata, se destaca por 2 torrecillas, una delante y otra detrás de la Barbeta circular y encima del techo de la Casamata y tienen 300 milímetros en la vertical y 50 milímetros en la horizontal.
La Casamata tiene 150 milímetros en el exterior y 150 milímetros en el interior (plancha que corresponde Barbeta) en la vertical y 50 milímetros en el techo y 40 milímetros en el piso en la horizontal.
El Cinturón en la línea de flotación cubre a los cuartos de la maquinaria y los pañoles de munición y tiene 300 milímetros en la parte central, disminuyendo a 200 y luego a 100 milímetros en los extremos de proa y popa.
La Cubierta, por fuera de la Casamata, tiene 50 milímetros.
Los Mamparos internos están acorazados ante impactos de torpedos y granadas y tienen 40 milímetros las planchas del interior en la horizontal y 30 milímetros las planchas del piso en la vertical.
Las Torrecillas de Telémetros se componen de dos estaciones para la observación y dirección del tiro y tienen 150 milímetros en la vertical.

Figura 3

La configuración básica de sus dimensiones es de 114 metros de largo por 22 metros de ancho.

La Eslora total es de 114 metros y de la linea de flotación de 110 metros. La Manga máxima de 22 metros y de la linea de flotación de 20 metros. El Calado es de 7 metros. El Puntal máximo es de 13,8 metros.

La maniobrabilidad tiene sus exponentes en 9.000 toneladas de desplazamiento y 22 nudos de velocidad.

El Desplazamiento normal es de 8.850 toneladas largas. La Potencia es de 18.000 caballos de fuerza efectivos. La Carga de combustible es de 300 a 800 toneladas de aceite pesado diesel. La Motorización está dada por 2 motores a 2 tiempos y a doble efecto, cada uno con 6 cilindros de 1.500 C.E. cada uno y que trabajan a 165 revoluciones por minuto. La Velocidad máxima es de 22 nudos en carga normal y económica de 16,5 nudos. El Rango máximo es de 6.000 millas a 16,5 nudos.

Otros equipamientos e instalaciones son el sistema radiográfico y la chimenea de descarga de gases de la combustión, detrás de la torre principal.

Ilustración propia 1 … Perdón

El estilo de combate que se plantea para este buque es el «striking weapon». Este se caracteriza por el esfuerzo de obtener un máximo de potencia ofensiva con un mínimo de desplazamiento. El método aquí proyectado es iniciar la acción a grandes distancias, siendo los cañones de calibre medio (152 milímetros) los que regulen el tiro y los cañones gruesos (343 milímetros) los que apunten a la línea de flotación del buque enemigo.

En el caso de enfrentar a un acorazado Minas Gerais:

La movilidad no constituye una ventaja táctica para elegir la distancia o no entrar en la zona peligrosa del tiro enemigo porque la velocidad es apenas superior a 1 nudo (22 del argentino contra 21 del brasileño).

Sin embargo, la distancia de combate vinculada a las capacidades de penetración de los proyectiles y de protección de los blindajes puede ser clave. Cuando la distancia supera los 8.000 a 10.000 metros el presente proyecto es favorecido. Primero porque con cañones de 305 milímetros la capacidad de penetración enemiga no alcanzará los 250-300 milímetros. Y segundo porque con cañones de 343 milímetros la capacidad propia superará los 250-300 milímetros lo que supera en más de 1 pulgada (25,4 milímetros) al cinturón de protección en la línea de flotación del enemigo.

La relación de costos económicos es otro factor determinante, porque construir 2 guardacostas equivale a 1 M.G. En un enfrentamiento con paridad económica serían protagonistas 2 guardacostas con 4 cañones de 343 milímetros y 1 dreadnought con 10 cañones de 305 milímetros (no digo 12 por considerar únicamente a la andanada lateral).

La cantidad de bocas de fuego tiene una diferencia de 6 cañones a favor de la clase M.G, pero el poder de fuego en la masa de los proyectiles equivalente a andanadas representa 3.860 kilogramos (10 proyectiles de 386 kilogramos) para los dreadnoughts contra 2.268 kilogramos (4 proyectiles de 567 kilogramos) para los guardacostas. Aún sigue siendo ventaja de los M.G., pero esta no es de un «60 por ciento» considerando únicamente la cantidad de proyectiles sino de un «31 por ciento» considerando la masa de estos.

Las dimensiones reducidas del guardacostas favorecen también la presentación de su blanco, en comparación a su rival. Aunque al mismo tiempo un impacto certero puede poner en jaque la resiliencia del buque.

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Epílogo…

La Armada de la República Argentina, finalmente, comisionó a la clase Rivadavia (Rivadavia,  Diciembre de 1.914 y Moreno, Marzo de 1.915). Nunca adquirió otros acorazados, ni siquiera para la guardia costera. Aunque un tercer buque fue autorizado (y en 1.912 re-autorizado), quedó solo por contrato como una opción a ser encargada. Hubo otros intentos de adquirir acorazados durante décadas, pero estos no fueron efectivizados.

La Marinha do Brasil, finalmente, comisionó a la clase Minas Gerais (Minas Gerais, Enero de 1.910 y Sao Paulo, Julio de 1.910). Y si bien no ordenó a su tercer buque idéntico (Rio de Janeiro), si ordenó un nuevo tipo de acorazado clase Rio de Janeiro con 28.000 toneladas de desplazamiento normal, 22 nudos de velocidad máxima y 14 cañones de 305 milímetros, basado en el diseño N°690 de la casa Armstrong, con menos poder de fuego que el diseño N°653 pero estandarizando el armamento a la clase M.G. En 1.913, durante su construcción, fue revendido a Turquía (como Osmán I), en 1.914, tras su lanzamiento, fue requisado y modificado por el Reino Unido (como Agincourt, Agosto de 1.914) y en 1.921, durante la posguerra, se intentó revender a Brasil, pero esto no fue efectivizado. En 1.914, casi en paralelo, se ordenó otro nuevo tipo de acorazado clase Riachuelo con 30.500 toneladas de desplazamiento normal, 22,5 nudos de velocidad máxima y 10 cañones de 406 milímetros, basado en el diseño N°781 de la casa Armstrong, pero la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918) impidió su construcción y no fue efectivizado.

La Armada de Chile, finalmente, comisionó a la clase Latorre (Latorre, Agosto de 1.920) con 28.000 toneladas de desplazamiento normal, 22,8 nudos de velocidad máxima y 10 cañones de 356 milímetros, basado en el diseño N°696 de la casa Armstrong pero modificado durante su construcción. En 1.911 encargó este buque (ex Libertad, ex Valparaíso) pero, durante la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918), fue requisado y modificado por el Reino Unido (como Canada, Septiembre de 1.915) y en 1.920 fue revendido a Chile. En 1.913 encargó otro buque gemelo (ex Constitución, ex Santiago, Cochrane), pero por el mismo contexto y la misma nación, fue requisado y reconvertido en portaaviones (Eagle, Septiembre de 1.923) y entre 1.919-20, durante la posguerra, se intentó revender a Chile reconvertido como “clase Cochrane” con 8 cañones de 381 milímetros, pero esto no fue efectivizado.

Sobre muchos de estos acorazados nos extenderemos en otras publicaciones.

Saludos

Iván

2 comentarios en “Propuesta de Acorazado (Guardacostas) Argentino “Tiburón” (1.910)

    1. Si, es cierto. Ni siquiera tuve que chequear tu comentario porque tengo presente que los cañones de 381 milímetros se utilizaron como guardacostas en España. Ahora no recuerdo porqué anoté esto así pero voy a releer a Norman Friedman y a hacer los agregados o correcciones que sean necesarias. ¡Gracias por comentar!

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