Todos contra Nahuel – Cono Sur contra Argentina

Queridos lectores, volvemos a incursionar con un artículo referido al tanque medio Nahuel al que confrontaremos a otros blindados históricos existentes entre 1.943 y 1.944, el período que abarca el diseño, fabricación y exposición de este blindado argentino.

Si no quieres leer, solo observa las imágenes 😉

Lo cierto es que para 1.944 cuando se presentó al tanque Nahuel, la Argentina no había creado nada nuevo. No gestó el primer tanque del mundo. No inventó al primer tanque de Latinoamérica. No reescribió la historia de los carros acorazados. No adquirió el primer blindado de Sudamérica. De hecho, se copió el diseño general a los estadounidenses; su rol de soporte de infantería con ametralladoras a los británicos; la idea de emplear un cañón de campo de calibre medio en un blindado a los suecos; el combinar una relación proporcionada entre armamento, blindaje y movilidad a los alemanes; la torreta fundida a los franceses; el blindaje inclinado para aumentar la efectividad del mismo a los soviéticos; el sistema de orugas, suspensión y transmisión a los estadounidenses; la conversión de un motor de avión a vehículo terrestre a los franceses; el sistema eléctrico y de radio a los alemanes; y la configuración de la tripulación de los aliados.

Ustedes dirán: “¡Para Coldown, vos tenes que levantar su ánimo con palabras dulces al decir que es fuertecito y que puede contra cualquier enemigo que se le cruce en el camino y que gracias a éste su país se convertirá en un imperio, permitiéndole soñar con ser implementado en World of Tanks o en Ground Forces … y sin embargo, lo estás matando!”.

Y yo, cordialmente, les responderé: “¡No! para buscar la mejor objetividad posible es conveniente hacer tabula rasa, lo que nos permitirá entender y mostrar que este tanque no es un desastre como tantos otros”.

Antes de seguir, dediquemos un párrafo a su historia. El Nahuel tuvo un impacto político importante en 1.943, durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que fue inesperado que un país latinoamericano y no industrial como la Argentina, que se hallaba en pleno proceso dictatorial filo-nacionalista y que había tomado una posición neutral en la contienda, pudiese estar fabricando una docena de tanques medios de infantería con atributos que superaban a los de otras naciones potencia.

Este hecho es, sin lugar a dudas, un hito de soberanía y de desarrollo tecnológico ya que involucra el haber tomado las decisiones de diseñar, de construir, de equipar, de operar, de mantener, de modernizar y de retirar del servicio a un blindado autóctono. Aunque, también, es lamentable que no se hayan conservado unidades para su memoria histórica.

El Nahuel Modelo Baisi 1.943 es la variante recién salida de fábrica y, a su vez, la más famosa. Y es a la que sugiero como Tier V en World of Tanks o Rank 2 en Ground Forces y dentro de un Árbol Tecnológico del Ejército Argentino. Otras dos variantes que podemos destacar son la “1.945”, año en que se concretaron mejoras a sus defectos de diseño y producción a doce unidades, y la “1947”, año en donde se realizaron modernizaciones casi integras a diez unidades.

Les comparto los detalles técnicos más significativos del Nahuel Modelo Baisi 1.943, a los lectores nuevos y a los desmemoriados:

  • El armamento principal es un (1) cañón de 75 milímetros y 30 calibres; es de campaña fabricado por Krupp y modificado por la D.G.F.M. para ser utilizado en un blindado con torreta.
  • La penetración máxima en el acero del cañón principal ronda los 72 milímetros a 100 metros y 0 grados, los 61 milímetros a 500 metros y 0 grados y los 50 milímetros a 1000 metros y 0 grado; con proyectiles macizos de 75×382 milímetros, 6,8 kilogramos y una velocidad de salida aproximada de 571,25 metros por segundo; es baja, a falta de datos oficiales públicos y ante la ausencia de munición especializada “perforadora de blindaje” (AP, Armour Piercing), por lo que está calculada según DeMarre y Krupp.
  • Los armamentos secundarios son cuatro (4) ametralladoras, una (1) ametralladora pesada en la torre de 11,35 milímetros y tres (3) ametralladoras ligeras en el casco de 7,65 milímetros; son todas ametralladoras Madsen de aviones de la F.M.A. modificadas por la D.G.F.M.
  • La penetración máxima en el acero de la ametralladora pesada ronda los 13 milímetros, a 100 metros y 0 grados, los 10 milímetros, a 500 metros y 0 grados, y los 10 milímetros, a 1.000 metros y 0 grados.
  • El blindaje de la torreta tiene un frontal de 80 milímetros, laterales de 65 milímetros y una retaguardia de 50 milímetros, promediando los 65,0 milímetros; es de acero cromo níquel homogéneo y fundida.
  • El blindaje del casco tiene un frontal de 80 milímetros, laterales de 55 milímetros y una retaguardia de 50 milímetros, promediando los 61,7 milímetros; es de acero cromo níquel homogéneo y en laminado.
  • La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora en la carretera; es por un motor de avión licenciado, Lorraine Dietrich 12 Ebr, modificado por la F.M.A. y la D.G.F.M. para ser utilizado en un vehículo terrestre.
  • El rendimiento máximo del motor es de 505 caballos de potencia (HP), equivalentes a 512 caballos de vapor (CV) que, relacionado a un peso en condiciones de batalla de 36 toneladas, otorga unos 14,0 a la relación de potencia a peso; a nafta.
  • La suspensión es de muelle helicoidal vertical y el rodaje de 6 ruedas y 76 enlaces por lado.
  • La transmisión es mecánica y la caja de cambios tiene 4 velocidades de avance y 1 de retroceso.
  • Las dimensiones son 6,2 metros de largo, 2,6 metros de ancho y 3,0 metros de alto (sin contar la antena de radio) y, a grosso modo, ronda un volumen de 48,4 metros cúbicos.
  • La radio y los comunicadores internos son completos; están compuestos por radiotelefonía, intercomunicadores y sistemas de señales.
  • Los dispositivos de visión incluyen mirillas y periscopios, rotatorios y fijos.
  • Otros equipamientos varios incluyen climatizadores y herramientas.
  • La pintura es verde oliva de patrón simple, las leyendas rezan “c121” y “D.L.43”, y los emblemas son tipo escarapela azul y blanca.
  • La dotación está constituida por 5 tanquistas; son comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio/ametrallador.

¡Nada mal hasta ahora! ¿No? ¡No tiene pinta de ser un rejunte de chapas atadas con alambre!

La intención de este artículo es evidenciar los puntos fuertes y débiles de este tanque al enfrentarse con sus contemporáneos de los países limítrofes. La idea es muy linda pero no es simple.

Para validar los contenidos que aquí voy a exponer tuve que desarrollar pasos que me permitan cierta rigurosidad: Identificar las fuentes de información, evaluar su confiabilidad, descartar y seleccionar, agrupar, procesar, analizar, presentar y difundir su conocimiento. En concreto, el proceso que se me ocurrió es el siguiente:

  • Busqué a los tanques de los países vecinos existentes entre 1943 y 1944.
  • Descarté a las fuentes de información con datos técnicos que no son confiables o que son poco rigurosas, aun siendo bien intencionadas.
  • Disminuí los tiempos y esfuerzos de investigación al acotar los flujos y recopilar únicamente desde las fuentes más certeras.
  • Elaboré unas consideraciones especiales a partir de agrupar exclusivamente a los datos técnicos más relevantes de cada tanque (la triada tan recurrida al momento de comparar blindados: Armamento, Blindaje y Movilidad y agregando un cuarto eje, Misceláneo, compuesto por el volumen y la tripulación).
  • Dividí a las consideraciones técnicas anteriores en diez (10) características técnicas relevantes e independendientes entre sí (Cañones, Penetración cercana, Penetración media, Penetración lejana, Blindaje de la torreta, Blindaje del casco, Velocidad máxima, Potencia a peso, Dimensiones & Volumen y Dotación).
  • Convertí a las características técnicas en información útil a partir del “criterio del diez por ciento”: una especie de variable cualitativa que permita visualizar en una tabla los resultados de las comparaciones de cada característica técnica entre el Nahuel y un tanque enemigo, ya no solo exponiendo los números de los datos técnicos desde los papeles sino también por medio de colores que identifique situaciones positivas (+10%, verde), neutras (+9% a -9%, amarillo) y/o negativas (-10%, roja) para este tanque argentino.
  • Sinteticé escenarios de ataque y de defensa entre el Nahuel y los tanques enemigos (eliminando de este a los blindados con ametralladoras como armamento principal) a partir de exponer la capacidad de penetración del proyectil y de rebotar del blindaje, a partir de impactos respectivamente horizontales-verticales.
  • Elaboré unas conclusiones parciales que permitan exponer los resultados de los escenarios anteriores.
  • Publicaré una encuesta publica en donde se vea qué les parecen los combates anteriores.

Como expuse antes, recolectados todos los datos de los tanques, clasifiqué los mismos en características técnicas para utilizarlos como ejes de comparación en los enfrentamientos virtuales a partir de tablas. Las diez (10) características técnicas consideradas como relevantes serán:

  • Armamento: Los Cañones (milímetros a calibres y su cantidad), su Penetración cercana (milímetros a 0 grados y 100 metros o 109 yardas), su Penetración media (milímetros a 0 grados y 500 metros o 547 yardas) y su Penetración lejana (milímetros a 0 grados y 1000 metros o 1094 yardas). No considerando la cadencia de tiro, ni el tiempo de vuelo, ni el ángulo de caída del proyectil, ni la velocidad de salida, ni la precisión, entre otros. Considerando asimismo únicamente a los proyectiles que basados en la energía cinética (AP, APC, APBC, APCBC en el mencionado orden de prioridades) y no a los basados en la energía química (HE, HESH, HEAT, HEATFS o ATGM). Y considerando además el impacto perpendicular del proyectil sobre el blindaje.
  • Blindaje: En la Torreta (milímetros en el frente, en los laterales, en la retaguardia y su promedio) y en el Casco (milímetros en el frente, en los laterales, en la retaguardia y su promedio). No considerando el mantelete en la torreta, los puertos en el casco y el techo de la torreta o del casco; tampoco la composición química ni su potencial fragmentación; asimismo el ángulo del blindaje y su rendimiento relativo en la capacidad de bloqueo de los proyectiles (aunque esto resulte contraproducente para modelos como el T-34 e, incluso, el mismo Nahuel) o sea que la recepción de los proyectiles siempre será perpendicular por parte del blindaje.
  • Movilidad: La Velocidad máxima (kilómetros por hora, promedio entre sostenida y precipitada), y la Relación potencia a peso (potencia mecánica por cada tonelada). No considerando la marcha en reversa, el tipo de combustible utilizado, el tipo de rodamiento o suspensión, ni las posibilidades de incendio, entre otros.
  • Tamaño: Las Dimensiones (largo, ancho y alto) y el Volumen (en bruto, la multiplicación de las anteriores).
  • Dotación: Cantidad de tripulantes. No considerando los roles desempeñados, sino la capacidad de operar un tanque en plenas capacidades con un menor número posible de tripulantes.

Siguiendo con las ideas previas, para determinar las fortalezas y debilidades del Nahuel, utilizaremos el criterio del diez por ciento, una especie de variable cualitativa que nos permita visualizar los resultados de las comparaciones de cada característica de un tanque enemigo con este, ya no solo por medio de los números técnicos de los papeles, sino también por medio de un color que identifique situaciones positivas y/o negativas:

  • Verde: Es favorable. Será cuando el tanque Nahuel tenga valores que sobren en más de un 10% a los de su contrincante.
  • Rojo: Es desfavorable. Será cuando el tanque Nahuel tenga valores que falten más de un 10% a los de su contrincante.
  • Amarillo: Es indefinido. Será cuando el tanque Nahuel tenga valores que no sobren ni falten en más de un 10% a los de su contrincante.

Redefiniendo lo anterior, mi criterio del 10% es una especie de parámetro que me permite transmitir y a ustedes les permite interpretar, la idea de que al comparar datos técnicos entre tanques hay zonas grises que no tienen una victoria significativa de uno sobre otro.

Espero que hasta ahora me haya explicado bien. No quisiera dar vueltas e ir a lo que les interesa.

El Nahuel se enfrentará en 1 versus 1 a los blindados limítrofes dentro del continente americano disponibles entre 1.943 y 1.944.

¿Quiénes serán los rivales? Esta es la lista completa de sus enemigos:

  • Carro Veloce L3/35 en Bolivia desde 1938.

  • Carro Veloce L3/33 Tipo II en Brasil desde 1938, en Dominicana desde 1945, en Venezuela circa 1940 y en Nicaragua.

  • Carro Veloce L3-35 (E) en Brasil desde 1938 y en Dominicana desde 1945.

  • Stuart M3 en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1941.

  • Stuart M3 Hybrid en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1941.

  • Lee M3A3 en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1942.

  • Lee M3A5 en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1942.

  • Sherman M4(75) en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1942.

  • Sherman M4A1(75) en Brasil desde 1942 y en Estados Unidos desde 1942.

  • Carden-Loyd Mark VI en Chile desde 1936.

  • Vickers 6-Ton Mark E Type A en Paraguay desde 1933 (ex Bolivia desde 1932).

  • AMR P-28 en Uruguay desde 1928.

  • Stuart M3A1 en Brasil desde 1942, en México desde 1942, en Colombia desde 1943, en Chile desde 1944, en Uruguay desde 1944, en Venezuela desde 1945, en Bolivia, en Dominicana, en Ecuador, en Guatemala, en Haití, en Paraguay, en Perú, en Salvador y en Estados Unidos desde 1942.

Esta es la tabla comparativa con los blindados más representativos de los países limítrofes de Argentina durante 1943 y 1944:

En caso de que no se pueda visualizar correctamente acceder a este enlace.

Ahora me imagino que ustedes exasperados dirán: “Coldown, te entendí todo, muy lindo el arcoiris de la tabla, pero dando por descontado que los tanques ligeros ni fu ni fa, ¿Quién le rompe la Piñata a quien?”. A lo que yo responderé: “A eso vamos”!

Por supuesto, la realidad es compleja; y, además, en la guerra es extremadamente complicada. Ya se dieron cuenta que en este estudio hay más variables estratégicas, operativas y tácticas fuera de control. En la Segunda Guerra mundial las batallas entre los tanques acontecían desde los 750 metros. A pesar de la falta de capacidades generales de los alemanes, debido a la potencia de sus cañones fueron ellos quienes establecieron estos escenarios de luchas distantes. Con esta última circunstancia veremos cómo el Nahuel le pega a otros y cómo bloquea el daño enemigo.

La capacidad de ataque del Nahuel contra otros tanques regionales entre 1943 y 1944:

La capacidad de defensa del Nahuel contra otros tanques regionales entre 1943 y 1944:

Del aspecto ofensivo del Nahuel las conclusiones que podemos sacar son:

  • Tiene una baja penetración en términos relativos.
  • A distancias media (500m.) o larga (750m.), sin embargo, no se ve afecta la capacidad de penetración (61mm. a 55mm.) debido a que los blindados enemigos tienen poco blindaje (25,4mm. a 76,2mm.).
  • A distancias media o larga es impotente frente el blindaje frontal de las torretas de los Sherman M4 y M4A1 (55mm. a 61mm. frente a 76,2mm.).
  • A cualquier distancia es capaz de penetrar los laterales y las retaguardias de todos los tanques enemigos (25,4mm. a 50,8mm.).

Del aspecto defensivo del Nahuel las conclusiones que podemos sacar son:

  • Tiene un blindaje superlativo tanto en el frontal de la torreta como en el del casco (80mm.). Si en este estudio los valores se consideraran relativos los números serían mucho mayores que sus contrapartes.
  • Los frontales son únicamente vulnerables ante los Sherman M4 y M4A1 (80mm. de blindaje contra 84mm. de penetración a 750m.).
  • Los laterales de la torreta (65mm.) y del casco (55mm.) son también vulnerables a los Lee M3A3 y M3A5 (73,5 mm. a 750m.).
  • Las retaguardias de la torreta (50mm.) y del casco (50mm.) son ahora vulnerables a los Staurt M3, M3 Hybrid y M3A1 (desde 51mm. a 750m.).

En líneas generales el desempeño del Nahuel Modelo Baisi 1.943 en enfrentamientos 1vs1:

  • Tiene un muy alto perfil y su figura favorece su detección y el impacto de proyectiles enemigos.
  • Su movilidad es limitada pero dentro de los parámetros regulares, por lo que no parece muy viable la posibilidad de flanqueo de un enemigo.
  • Tiene una superioridad notable en su blindaje respecto de otros tanques medianos (y ligeros) extranjeros.
  • Su cañón es inferior a sus contrapartes del mismo calibre o superior, aunque es más efectivo contra cualquiera de menor calibre.

¿Tienes otra conclusión? Deja tus comentarios en el blog de Reporte de Batalla.

¿Te animas a decir quién sería el ganador de cada enfrentamiento? ¡Completa la siguiente encuesta!

¿Quieres apoyarnos estas publicaciones? Danos tus Me Gusta en Facebook: Reporte de Batalla y Árboles Latinoamericanos.

¡Si hay una buena recepción haré una segunda parte en contra de los blindados europeos!

Saludos, Coldown # Iván.-

Fuentes de información:

General:

Imágenes

15 comentarios en “Todos contra Nahuel – Cono Sur contra Argentina

  1. Almafu3rte

    Se valora el trabajo en esta nota sin duda es interesante. Ahora no puedo evitar comentar que no me simpatiza en lo mas minimo que usen el idioma ingles cuando , en este caso, una nota va dirigida a un publico latino o hispano. Por ultimo dejar el detalle , no estoy seguro a cuantos argentinos les gustaria ser un gran Imperio, mi opinion si me la permiten. Ningun argentino de bien deberia desear ser imperialista por la simple razón de las miles de veces que fuimos perjudicados por ese tipo de sistema, para el que no entiende esta opinion va en referencia a una broma del principio de la nota. Saludos y buena nota.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin dudas la educación argentina de principios del siglo XX apuntaba a un “mejor devenir” defendido por unas buenas FFAA. Y, sin embargo, la elite no ha sido tan ilustrada como para comprender las nuevas tecnologias, los nuevos sistemas de producción y de comercialización, y los nuevos cambios sociales y culturales. No supieron asimilar que mejorar a la sociedad era favorecer al país. Ninguna potencia o desarrollado carece de industria o vende únicamente granos. Ha sido una posibilidad perdida.
      Respecto del inglés, no te voy a mentir, lo tuve que poner para hacer más inclusivo a otros lectores. Mira si Serj se lee la nota jajajaj *Dreaming*.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

  2. rodolfo

    gran trabajo, pero siempre tener en cuenta este vehiculo era una version inicial sin experiencias previas. fue un tanque que nacio bien. realmente una pena que se haya abandonado el proyecto cuando era el mas realizable de la industria militar porque no requeriamos grandes evoluciones como en la aeronautica.

    Le gusta a 1 persona

  3. Toni

    La munición del Nahuel no era 75×382, era 75x278R, la misma empleada por los cañones Krupp L/30 1909 que se modificaron para montarlos en el tanque. La munición 75×382R era empleada en el cañon Bofors L/45 1935.

    Me gusta

    1. Buenas. Los Bofors de 1938 eran L37,5 (llamados 40) y empleaban la misma munición que los Krupp (y viceversa). Para ambos cañones hubieron varios fabricantes de proyectiles (Krupp, Schneider, Bofors, Argentinos) con pocas o varias diferencias. La idea del artículo es tomar el proyectil más viable de estos. Saludos

      Me gusta

  4. Javier Muñoz

    Era importante la penetración que tenía, especialmente para lo que tenía Chile o Uruguay en la época, pero no tenía mira para aprovechar el alcance del cañón, solo podía disparar al “bulto”, tal como era el diseño de su cañón que en realidad era un obús para ataque a infantería o edificios. En Chile tenían las tanquetas Vickers que no tenían resistencia ni siquiera para resistir los tiros de la ametralladora del Nahuel, así que entre tontos quedaban con cierto equilibrio. El Nahuel debe haber sido concebido como el TAM, para repartir coimas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s