El Tanque Nahuel. Parte I

El Tanque Nahuel

Artículo Editado y Actualizado

Parte I. Reseña Histórica Simplificada

“Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende” A.J.-

Camaradas y amigos, lectores de Reporte de Batalla, preparen el mate y unas facturas que en esta oportunidad les vamos a compartir una investigación propia acerca del Tanque Nahuel, Argentino y Latinoamericano, en donde les relataremos toda su historia, contaremos anécdotas, describiremos sus características particulares, y brindaremos una idea de cómo podría ser su implementación en el juego World of Tanks. No queremos guardar o solapar ninguna información, así que analizaremos a este tanque durante varias publicaciones.

itipnhs

En la presente publicación, comenzaremos a exponer una Reseña Histórica. En las siguientes avanzaremos examinando en detalle su equipamiento y otros elementos relacionados. En la segunda publicación haremos una Comparación entre este tanque y blindados de otras naciones del Continente Americano. Luego vendrán las comparaciones con otras naciones de Europa y de África, Asia y Oceanía. Finalmente seguiremos con el plan original: el Sistema de Armamento (Principal, Secundario e Individual). Luego el Sistema de Blindaje (Dimensión, Composición, Espesor, Inclinación y Efectividad). Luego el Sistema de Movilidad (Motorización, Rodamiento, Suspensión y Rendimiento). Luego los Sistemas de Comunicación (Radio, Intercomunicadores y Señales). Luego los Sistemas de Visión (Mirillas, Periscopios, Visores). Luego la Tripulación (Composición, Formación y Distribución). Luego la Pintura y Leyendas (Colores, Camuflaje, Inscripciones, Emblemas). Luego Otros Equipamientos (No mencionados en los anteriores). Luego su sugerencia de Implementación en World of Tanks o en Ground Forces (¿Premium o Regular dentro de un Árbol o Rama Tecnológica Argentina? ¡Mmm!). Y finalmente, el Misceláneo de cosas que hayan surgido a lo largo de los comentarios y preguntas de nuestros lectores.

Estas publicaciones son producto de la búsqueda, colaboración, lectura, recopilación y síntesis de la información vertida en obras de de distintos autores, en la literatura y en los análisis y opiniones de los usuarios de foros militares especializados. Destacando que también estamos presentando material de elaboración propia para contar en más detalles varias características que están fuera de foco cuando hablamos de este modelo de blindado.

065j4ob

Por la dimensión de la información y la cantidad de fotografías, a la Reseña Histórica la vamos a separar en tres partes. Primero mencionaremos a algunos de los primeros tanques diseñados y producidos en Hispanoamérica, y luego daremos una introducción al tanque Nahuel y los detalles de las características generales de su versión más famosa. Luego recordaremos a los primeros blindados argentinos y describiremos el contexto bélico que aisló a la Argentina a fines de los 1930s y comienzos de los 1940s. Y finalmente analizaremos al Nahuel desde la cuna hasta su tumba, el porqué se creó, cómo se diseñó, cómo se construyó, y cómo desapareció, narrando anécdotas, detallando las características generales de su versión modernizada. Todo esto junto a una base fotográfica bastante amplia y que merece el agradecimiento a quienes la han aportado.

Sin lugar a dudas este es un blindado muy original y uno de los sueños de los jugadores hispanos que le quieren dar caña a las otras naciones.

qsejvpy

¿Existen los Tanques Latinoamericanos?

Siguiendo con la idea de divulgar informes de blindados históricos latinoamericanos, les contamos que este año se conmemora un siglo (1917-2017) desde la creación del tanque TNCA Salinas al momento de la Revolución Mexicana, siendo el primer tanque existente, diseñado y producido, en Latinoamérica.

mfpz44y

Este dato es asombroso si consideramos que recién en 1915 por una superpotencia fue creado el primer landship, el Little Willie, durante la Gran Guerra.

Vale mencionar que para 1925, dentro de Iberoamérica pero cruzando el Océano Atántico hacia Europa, se desarrolló por primera vez un tanque ligero, llamado Trubia, el cual participo en la Guerra Civil Española.

qs6rp31

Merece una mención destacada, por su rareza, el blindado de exploración de 1934, apodado Tortuga, utilizado en la frontera venezolana.

w5vjz9y

Volviendo a la pregunta, y respondiendo directamente. Sí, hay tanques o blindados latinoamericanos. Desde diseños originales, hasta modificaciones locales, pues no todo ha sido importado.

Indagar sobre los mismos alimenta el orgullo.

bxnuvzf

¡Nahuel DL 43!

Durante la siguiente Guerra Mundial, entre 1943 y 1945, al extremo suroeste del mundo, se desarrolla en la Argentina el blindado Nahuel, un tanque medio de soporte de infantería diseñado y producido ante la amenaza fronteriza que representaban países alineados a la contienda, destacándose Brasil como rival hegemónico subcontinental, el cual estaba dotado de Sherman M4, Lee M3 y Stuart M3 provistos por la superpotencia emergente que era Estados Unidos.

27hgxae

Acerca del nombre del tanque es necesario mencionar ahora dos anécdotas.

La primera viene en dos partes. La inscripción “43“ era la numeración que simbolizaba el año de la Revolución de 1943, coincidente con el año de la orden de fabricación.

Por su parte la inscripción “DL“ tiene adjudicados dos orígenes. El primero se debe a que ante la falta de provisiones de armamento durante la Guerra, tanto Brasil y Estados Unidos consideraban que la Argentina era un “León sin dientes”, lo que luego fue contestado con la creación del Nahuel y a través de la propaganda “¡Tendremos dientes, y bien afilados!”. El segundo origen corresponde a una frase local pronunciada por el Presidente de facto Farrell al Ministro de Guerra Perón, quien entusiasmado al acordar los fondos para el proyecto dijo “Dele, dele nomás”.

xrfgyll

El tanque no solo fue un blindado de guerra sino también una obra de ingeniería cívico-militar que sirvió de propaganda para el régimen nacionalista de esos años. Simbolizaba la ruptura de la idea de una Latinoamérica de enclave agrícola-ganadera-minera y en su lugar promovía la idea del desarrollo industrial nacional.

gdhamyd

La segunda anécdota es que el nombre Nahuel rinde honores a uno de los pueblos ancestrales argentinos, ya que proviene del idioma Mapudungun perteneciente a los Mapuches, y que significa jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca), un animal regional carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera.

0llgbyz

Me iré un poco off-topic, pero quería contarles que lamentablemente hoy en el país quedan menos de 250 ejemplares de Yaguareté, en un marco irreversible de pérdida de valores hacia el respeto a la biodiversidad y el paisaje natural, y de una nefasta inserción en el mercado internacional a cambio del sometimiento de la soberanía de nuestros recursos y nuestro suelo, siendo las presiones más claras de esto la expansión de la frontera agrícola sobre los bosques naturales para generar monocultivos y la caza furtiva para las presiones más fuertes que erradicarán a este animal del territorio nacional.

ssxlvgr

Cabe agregar aquí un detalle gracioso del nombre, ya que en Rusia “Nahuel” se entiende como “idi nahui”, lo que significa “Vete a la mierda”.

qbbmykx

Tanque Nahuel Modelo Baisi 1943

La versión del Nahuel en sus primeros años, desde 1943 a 1945, suele ser la más famosa, dada la importancia que tuvo su revelación ante el público en general y la prensa especializada, y, también, debido a que en el Ejército Argentino aún no se veía opacado por la incorporación de otros blindados del mismo tipo, y más modernos o efectivos.

blwjpki

Es conveniente que hagamos una introduccion a sus detalles:

Características Generales:

  • Nombre Formal: Nahuel Modelo Baisi 1.943.
  • Nombres Alternativos: Nahuel o Nahuel Marca D.L.43 o Nahuel Modelo A-1 o Nahuel DL 43.
  • Etimología (Nahuel): Yaguareté.
  • Tipo de Tanque: Tanque Medio como Soporte de Infantería.
  • Esquema de Diseño: Clásico con Torreta Cónica.
  • Origen y Usuario: República Argentina.
  • Presidente de facto: Edelmiro Julián Farrell Plaul.
  • Ministros de facto: De Guerra, Juan Domingo Perón; De Marina, Alberto Teisaire.
  • Organismo de Desarrollo: Dirección General de Fabricaciones Militares.
  • Diseñadores: Teniente Coronel Alfredo A. Baisi & Mayor Francisco Arando Villamil.
  • Cantidad de Empresas Públicas y Privadas Intervinientes: 80.Armador y Fabricante: Arsenal Esteban de Luca & Otros.
  • Costo de Producción en 1.943 (Mínimo): 14.44 0USD.
  • Costo de Equivalencia en 2.017 (Aproximado): 206.500 USD / 3.301.000 ARS.

Historial de Servicio:

  • Año de Concepto: 1.942.
  • Año de Diseño: 1.943.
  • Año de Maqueta: 1.943.
  • Año de Prototipo-Preserie: 1.943.
  • Años de Producción en Serie: 1.944.
  • Años de Modernización: 1.947 a 1.948.
  • Años de Operación: 1.944 a 1.948.
  • Años de Reserva: 1.945-1.946 y 1948 a 1.952.
  • Años de Retiro y Desguace: 1.948 a 1.962.
  • Cantidad de Prototipos: 1 Maqueta de Madera.
  • Cantidad de Producidos Total: 12 Unidades.
  • Cantidad Total Planeada: 30 Unidades.
  • Cantidad de Incompletos: 4 Unidades.
  • Cantidad de Modernizados: 10 Unidades.
  • Cantidad de Conservados: 0 Unidades.
  • Cantidad de Réplicas Actuales: 1, en Construcción.
  • Cantidad de Variantes: 3; “1.943”, “1.945” y “1.947”.
  • Intervenciones Bélicas: Ninguna.

Magnitudes y Dimensiones:

  • Peso Acondicionado para Batalla: 36 Toneladas.
  • Longitud del Casco: 6,25 Metros.
  • Anchura del Casco: 2,65 Metros.
  • Altura Total: 2,95 Metros.
  • Volumen Bruto: 48,4 Metros Cúbicos.
  • Altura Libre Sobre el Suelo: 0,45 Metros.

Tripulación:

  • Cantidad de Tripulantes: 5.
  • Puestos de los Tripulantes: Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Operador de Radio/Ametrallador.

Sistemas de Armamento:

  • Cañón Principal: 1 × 75mm. / 30cs.; de Campaña, fabricado por Krupp y modificado por la D.G.F.M. para ser utilizado en un blindado con torreta.
  • Tipos de Municiones Principales: Explosiva, Granada & Penetrante (Maciza).
  • Penetración Máxima en el Acero de las Municiones Especializadas del Cañón Principal: 72 mm. a 100 m. / 0º, 61 mm. a 500 m. y 0º y 50 mm. a 500 m. / 0º con proyectiles tipo Bofors de 75 × 382 mm., 6,8 kg y a 571,2 m/s; es baja, según DeMarre y Krupp, por la ausencia de munición especializada “perforadora de blindaje” (AP, Armour Piercing).
  • Armamento Secundario: 4. 1 × 11,35mm. / 66,1cs. (Ametralladora Pesada Coaxial Madsen en la Torre), 2 × 7,65mm.  / 76,3cs. × 53 (Ametralladoras Ligeras Fijas Madsen en el Casco) & 1 × 7,65mm. / 76,3cs. (Ametralladora Ligera Móvil Madsen en el Casco); son todas Madsen de aviones de la F.M.A. modificadas por la D.G.F.M.
  • Penetración Máxima de Munición Penetrante 11,35 × 62 mm. de la Ametralladora Pesada: 13mm. a 100m. / 0º y 10mm. a 500m. / 0º.
  • Penetración Máxima de Munición Penetrante 7,65 × 53 mm. de la Ametralladora Ligera: 9mm. a 100m. / 0º y 7mm. a 500m. / 0º.
  • Armamento Individual: 10. 5 × 11,25 mm. (Ametralladoras Internas) & 5 × 11,25 mm. (Pistolas Internas).

Sistema de Blindaje:

  • Rango de espesor: 80 a 25 Milímetros.
  • Espesor de la Torreta (Frontal, Lateral, Trasero): 80 / 65 / 50 Milímetros.
  • Promedio de Espesor de la Torreta: 65,0 Milímetros.
  • Espesor del Casco (Frontal, Lateral, Trasero): 80 / 55 / 50 Milímetros.
  • Promedio de Espesor del Casco: 61,7 Milímetros.
  • Tipo de Torreta: Fundida.
  • Tipo de Casco: Laminado.
  • Composición General: Acero Cromo Níquel homogéneo.

Sistemas de Movilidad:

  • Motor: 1 × Lorraine Dietrich 12 Ebr; un Motor de Avión Licenciado de la F.M.A. y modificado por la D.G.F.M. para ser utilizado en un blindado terrestre.
  • Potencia Máxima: 505 Mecánica / 377 Kilovatios.
  • Potencia Específica Acondicionado para Batalla: 14,0 Potencia a Tonelada.
  • Velocidad Máxima en Carretera: 40 Kilómetros / Hora.
  • Tipo de Combustible: Nafta.
  • Carga de Combustible: 700 Litros.
  • Autonomía en Ruta : 250 Kilómetros.
  • Suspensión: Muelle Helicoidal Vertical.
  • Rodaje: 6 Ruedas por Lado con 76 Enlaces por Oruga.
  • Transmisión: Mecánica.
  • Caja de cambios: 5 velocidades; 4 de Avance y 1 de Retroceso.

Sistemas de Comunicación:

  • Radiotelefonía: Si.
  • Intercomunicador: Si.
  • Sistema de Señales: Si.

Sistemas de Visión:

  • Dispositivos de Visión Móviles: Si.
  • Dispositivos de Visión Fijos: Si.

Otros Equipamientos:

  • Climatizadores: Calefacción, Extractor de Gases & Ventilación.
  • Iluminación: Interna y Externa.
  • Herramientas: Al exterior, diseminadas con ajustes.

Pintura y Leyendas:

  • Pintura: Color Verde oliva; Patrón Simple.
  • Inscripciones: “c121“, “D.L.43“; Otros.
  • Emblemas: Escarapela Azul y Blanca & Puma.

n7udj6s

¿Cómo reconocer un tanque Nahuel?

Para esto debe observarse:

  • Líneas de diseño generales similares al Sherman M4.
  • Blindaje frontal superior muy inclinado.
  • Tres unidades de suspensión doble de cada lado.
  • Una rueda delantera tractora de cada lado.
  • Los lados del casco con placas planas y levemente anguladas.
  • Las luces externas con coberturas.
  • Una torreta cónica.
  • Un gran mantelete redondeado sobresaliente en la torreta.
  • Una gran ametralladora en la torreta.

tebsj7b

Esto es todo por hoy. Estén atentos a las próximas publicaciones en la que volveremos unas décadas atrás para revelar los primeros Blindados Argentinos, así como continuaremos narrando la historia del Nahuel.

Las fuentes de información parcial:

Las fuentes de información y fotográficas completas serán presentadas en la tercer publicación de la Reseña Histórica.

COLDOWN # Iván

Anuncios

4 comentarios en “El Tanque Nahuel. Parte I

  1. vergara21

    muy bueno che. con los datos del yaguarete te digo que hace muy poco menos de un mes se realizo un censo en misiones y rebelo que hay cada vez mas jaguares, casi 90 . gracias al trabajo de red yaguarete y demás gente que labura con estos animales. el animal no es endémico de argentina sino que se extiende por toda latinoamerica y ahora volvió a encontrarse en los estados unidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s