¡HWK-30, el tanque «mexicano»!

Este tanque es fruto de un proyecto para elaborar una familia de blindados para el Ejército Mexicano, cuando desde 1962 la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) colaboró junto a Tyssen Henschel Wehrtechnik GmbH de Alemania Occidental para este objetivo.

HWK-30

Wargaming piensa implementar este tanque liviano de tier VIII en el árbol alemán:

Es un vehículo móvil con un excelente rango de visión y parámetros de disparo aceptables. Su velocidad de tiro es rápida con 1080 metros por segundo. Tiene poca armadura y posee una barra de vida modesto. Funciona bien como explorador de alcance medio a largo, debido a su visión y camuflaje, combinados con una movilidad excepcional. También puede infligir daño desde las laderas de las colinas, debido a que la depresión del arma lo permite. Lindo bicho. Veamos un las razones de porqué Wargaming llama a este «tanque mexicano».

HWK-30

La SEDENA planteaba algo muy inteligente, mecanizar las fuerzas de infantería y, a su vez, obtener la transferencia tecnológica de un blindado moderno que cumpliera con los requisitos del país (en contraposición a adquisición directa de vehículos de exportación estandarizados, como los M-113s gringos). Los requerimientos partían de introducir modificaciones al blindado de diseño (estrictamente) alemán HWK-10 de manera que se formara una familia de vehículos de tanques, tropas, reconocimiento, portamorteros, etcétera en el Ejército de México.

Este trabajo conjunto derivaría en el HWK-11 del cual se fabricaron y utilizaron una serie de blindados en México, en sus versiones de Vehículo de Combate de Infantería y de Vehículo Acorazado de Personal.

En líneas generales el blindado de base, los HWK-10, disponían de un cañón de 7,62 milímetros instalado en una pequeña torre circular situada en la parte trasera del casco, mientras que en la parte delantera a la derecha se encontraba el motor y a la izquierda el puesto del conductor y el del jefe del vehículo. En la cámara principal de combate, a ambos lados de esta, toma asiento la dotación de infantería. La SENEDA elaboró una variación propia, con especificaciones técnicas y de configuraciones de su blindaje que tomaría el nombre de HWK-11.

HWK-11

En 1964 fueron fabricados en Alemania y enviados a México 12 unidades en su versión Vehículo Acorazado de Personal. Luego, hasta 1966, se produjeron en México otras 40 unidades del mismo tipo. Pero en ese año se canceló el proyecto “debido a la falta de interés del Gobierno Mexicano”. Del conjunto de 350 vehículos blindados totales de esta familia que estaban proyectados a ser incorporados, no se adquirieron ni produjeron ni la quinta parte, además que solo se adoptó una serie compuestos únicamente por el modelo base HWK-11. Solo 52 unidades se incorporaron al Ejército Mexicano.

De esta colaboración derivó el HWK-12, otro «tanque mexicano» ya implementado en WoT. Ninguno de los prototipos estuvo incorporado al Ejército Mexicano.

Spähpanzer I.C.

A su vez, de los HWK-11 se derivó el blindado HWK-13 como vehículo blindado de reconocimiento que montara un cañón de 20 milímetros, pero a pesar de haberse construido dos unidades no está demostrado que hayan pertenecido al Ejército Mexicano.

HWK-13

Finalmente, este modelo HWK-30, es un diseño más desarrollado del HWK-11 que quizás está unido a México más por marketing que por un vinculo tecnológico. Luce como un prototipo del Kanonenjagdpanzer 4-5 de Henschel, que posee 6 ruedas en vez de 5 (como el RU-251).

Kanonenjagdpanzer 4-5

Pero no importa que sea falso, es otra oportunidad para fantasear con estar manejando tanques de nosotros los hispanoparlantes.

HWK-30

Cabe aplicar una experiencia comparada y resaltar que la SEDENA proyectó algo muy adelantado a su tiempo y que análogo a lo que el Ejército Argentino recién pudo, y con mejor suerte, aplicar una década después: tomar un vehículo de base, en el caso argentino el Marder (el cual había reemplazado al HWK-10 en el Ejército de Alemán Occidental) y elaborar toda una familia derivada (la del TAM).

 

TAM VCTP

Veamos los detalles técnicos del blindado mexicano HWK-11 (a media vida):

  • Diseñadores: Henschel & SEDENA.
  • Año del Diseño: 1962 en adelante.
  • Fabricante inicial: Henschel Wehrtechnik GmbH.
  • Fabricante en México: SEDENA.
  • Número de fabricados en Alemania: 40 unidades.
  • Número de fabricados en México: 40 unidades.
  • Peso: 11 toneladas.
  • Largo: 5,05 metros.
  • Ancho: 2,53 metros.
  • Alto (Sin torre): 1,59 metros.
  • Tripulación (Versión tropas): 3+9 (Antes 2+10).
  • Roles de los tripulantes: Jefe de Carro y Conductor, Artillero de Torreta y 9 soldados con armamento individual
  • Rango de Blindaje: 5-14,5 milímetros.
  • Blindaje Frontal y Lateral: 15 milímetros.
  • Blindaje de Piso y Techo: 8 milímetros.
  • Composición del Blindaje: Acero soldado.
  • Armamento: 1 x 7,62 milímetros GIAT. Ametralladora en una torre CALF. (Antes 1 x MG-3 7,62, Luego 20mm M-693 Automático o 20mm Rh-202 Automático).
  • Motorización: 1 x Detroit 6V-53 (Proyectado Chrysler 212).
  • Potencia del motor: 210 HP (Proyectado Chrysler 212 HP, Antes 180 HP, Luego 280 HP).
  • Pendiente: 60 %.
  • Combustible: Diesel (Antes Gasoil).
  • Capacidad de Combustible: 356 Litros (Antes 330).
  • Rango Operacional: 400 kilómetros.
  • Velocidad Máxima: 65 kilómetros por hora (Antes 70).
  • Transmisión: Allison TX-100. Automática. 6 Adelante 1 Reversa.
  • Tren de Rodaje: 5 ruedas, 3 rodillos de apoyo, rueda motriz delantera y tensora posterior.
  • Suspensión: Barras de torsión.
  • Distancia al Suelo: 0,44 metros.
  • Obstáculos Verticales: 0,68 metros.
  • Vadeo: 1,2 metros.
  • Presión sobre el Terreno: 0,55 kilogramos por centímetro cuadrado.
  • Color: Verde Aguacate (Antes Verde Olivo)

Sus versiones a lo largo del tiempo:

  • Primera Versión (1965): Eran estrictamente vehículos de transporte de tropas con una sola ametralladora MG3 7.62 MG montada en una torreta que podía dispararse desde el interior del vehículo. Esta versión inicial presentaba un motor de 180 hp y dos intensificadores de imagen, uno para el conductor y otro para el operador de ametralladoras.
  • Segunda Versión (1980) Un vehículo de prueba utilizó una torreta Helio FVT900 de un solo hombre con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 milímetros. La modernización también incluyó la actualización del motor de los vehículos al 6V-53 Detroit Diesel que produjo 210 hp y permitió que el vehículo alcanzara hasta 70 kilómetros por hora.
  • Tercera Versión (1993): Recibió un motor más potente y las nuevas ruedas de oruga M113 de fabricación alemana. La actualización más significativa a esta nueva versión es la adición de un diseño francés con torreta totalmente cerrada que monta una ametralladora de 7,62 milímetros. El objeto era mantener su vida operativa al menos durante la siguiente década.
HWK-11 Modernizado

Como cierre, quiero recordar que Wargaming también podría plantearse incorporar otro tanque mexicano. El año pasado se conmemoró un siglo (1917-2017) desde la creación del “TNCA Salinas”, el primer tanque diseñado y producido en Latinoamérica, durante la Revolución Mexicana (1910-1920).

TNCA Salinas

Saludos, COLDOWN @ Iván.

Fuentes de información:

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