Wisconsin, un Iowa super buffeado.

El astillero este mes nos trae este acorazado. Es un clase Iowa y verlo en tier 10 puede suscitar varias dudas. Pero este viene con varios gimmiks que le permiten a este hermano del Missouri funcionar adecuadamente en tier 10 y, quizás hasta brillar. Probándolo me gusto mucho, y quizás este un poco OP. Pero, no nos adelantemos. Miremos en detalle estos cambios.

Historia

El Wisconsin es junto al Missouri los últimos clase Iowa construidos. Entro en servicio en las postrimerías de la segunda guerra mundial. Exactamente en diciembre del ’44. Justo a tiempo para participar en los raides sobre Filipinas. Su función era dar escolta a los portaviones rápidos de la flota y abastecer de combustible a los destructores en los raides. Tras uno de estos fue atrapado con la flota en el terrible tifón Cobra que hundiría 3 destructores y dañaría a toda la flota. El Wisconsin solo sufrió 3 heridos. Luego de estas acciones participaría también en los bombardeos de Okinawa. Y finalmente bombardearía Japón con sus cañones.

Tras el armisticio fue puesto en reserva pero reactivado para la guerra de Corea en 1951. Llegaría a Corea a fines de Noviembre y pese a ser asignado primero como escolta de portaviones se destacaría en el apoyo a tierra. Sosteniendo a la 1era División de marines y sus aliados surcoreanos. Sus cañones azotaron posiciones artilleras, puestos de mandos, concentraciones de tropas e infraestructura norcoreana. El 15 de marzo destruyó un tren cargado de soldados que había quedado atrapado afuera de un túnel destruido. Esa tarde también recibió el único impacto de su carrera. Un proyectil de 155mm (en torno a 50 kilos). El Wisconsin contestó con una andanada completa de su batería principal (unos 11.000 kilos). Obliterando la batería norcoreana, sus artilleros y la zona circundante. El USS Duncan que escoltaba al acorazado humorísticamente le insto «calma, calma».

Tras el fin de la guerra el Wisconsin reasumiría su tarea de entrenar cadetes. En esta labor tendría un choque y su proa tuvo que ser cambiada por la de su incompleto hermano, el Kentucky.

En 1958 el Wisconsin sería puesto en reserva indefinidamente. La época de los grandes acorazados parecía ser cosa del pasado. Sim embargo en 1986 fue reactivado y reacondicionado con lo más moderno en armamento antiaéreo, sistemas de radares, tiro, misiles anti buques, drones, etc.
En 1991 entraría nuevamente en batalla en la Guerra del Golfo Pérsico. Wisconsin sería uno de los primeros en comenzar las operaciones al lanzar sus Tomahawk contra blancos dentro de Irak. Luego de esto se concentraría en el apoyo artillero destruyendo posiciones artilleras, de guerra electrónica, barcos, puestos de comandos, búnkeres, etc. Inclusive durante el bombardeo de una isla, la guarnición de la isla se rindió al dron del barco.

Tras la guerra, y con la caída de la URSS, los acorazados fueron dados de baja de la Marina Estadounidense. El Wisconsin sigue a flote en Norfolk como museo de guerra.

Características Generales en Wows

Principal:

  • 9 cañones de 406mm /50 mk7 con 23.35 km de alcance a 2 disparos por minuto
    *HE: 862 kg a 820 m/s, 5.700 daño máximo con 36% chance de incendio
    *AP: 1225 kg a 762 m/s, 13.500 daño máximo

Giro de Torreta 180º: 45s

Secundaria:

  • 20 cañones doble-propósito de 127mm con 7,3 km de alcance a 10 disparos por minuto
    *1800 daño máximo y 5% chance de incendio.
  • HP: 81.100
  • Ocultamiento: 15.89
  • Blindaje: Cinturón: 297mm / Cubierta: 38mm + varias cubiertas

Antiaérea:

  • 20 de 127mm: 5 km alcance con 151 daño/segundo
  • 40 de 40mm: 3,5 km alcance con 318 daño/segundo
  • 49 de 20mm: 2,1 km alcance con 176.4 daño/segundo
  • Velocidad: 32.5 nudos
  • Giro: 920 m
  • Giro de timón: 17.2 segundos
  • Control de Daños
  • Reparación
  • Avión de Exploración o Caza Catapultado
  • Antiaérea

RECARGA INMEDIATA DE LOS SISTEMAS

Carga: 6% por cada impacto de batería principal

Efecto:

  • -80% tiempo recarga consumibles
  • -50% tiempo recarga de Batería Principal
  • Duración : 20 segundos

Análisis

Los cañones son los mismo que los del Iowa y el Missouri. El proyectil no es el mismo, sin embargo. Hay una pequeña diferencia en cuanto a penetración y tiempo de vuelo del proyectil. El del Wisconsin es ligeramente más rápido. Pero a grosso modo se comporta igual.

La diferencia comienza cuando hablamos de precisión. El Wisconsin tiene 2.0 de sigma (el Iowa tiene 1.9) y tiene la elipse de dispersión de 149 x 75 (Iowa 180 x 91). O sea es bastante más preciso. De hecho es uno de los acorazados más precisos del tier. Quizás solo el Slava es más preciso, aunque el Wisconsin lo supera en algunos aspectos.

La gran diferencia es obviamente la Instrucción de combate. Bajar la recarga al 50% implica tener un segunda andanada en 15 segundos o menos. Esto es decisivo para castigar errores. Cuando alguien comete un error y muestra el costado es casi garantizado que le metemos una ciudadela, pero con la instrucción de combate podemos recargar y volver a castigarlos antes de que se angulen de vuelta.

Un factor importante es que se como se requieren solo 18 impactos para cargarlo podemos ser bastante liberales con el uso de la F.

Como vemos pese a tener los mismo cañones, los soft stats y el gimmick lo hacen mucho más peligroso que un Iowa.

Nuevamente la comparación lógica es con el Iowa. El blindaje es el mismo. Justamente la parte más dudosa del Iowa. El Wisconsin tiene unos 2k más de HP, pero es algo más detectable (15.89 vs 15.71). Y finalmente con 50% es más resistente a los incendios (43% el Iowa). En esos stats son muy cercanos

La Antiaérea es muy similar pero el Wisconsin tiene el consumible de «Fuego Antiaéreo» y esto hace mucha diferencia.

La reparación es igual a la del Iowa, pero mejor que la del Missouri. Esto ayuda a su supervivencia.

La ventaja del Wisconsin viene en la sinergia dela Instrucción de combate y las reparaciones. Reparamos, apretamos la F y volvemos a reparar ¡No es poco!

Finalmente hay una ligera ventaja en la lucha antisubmarina ya que las cargas tienen 11 km de alcance y algo más de daño.

Es ligeramente más lento que el Iowa (medio nudo) y acelera algo más lento. Despues se comporta igual.

O sea es un barco muy rápido para su categoría, pero con un radio de giro amplio que puede ser muy peligroso.

Jugabilidad

Si vieron lo anterior podemos concluir que tenemos un barco con una tremenda pegada, con una muy buena movilidad y con un blindaje no tan bueno. Por ende yo creo que la jugabilidad es como un flanqueador o un segunda línea. Moviéndose a donde haga más daño y usando su pegada «uno, dos» para mandar a puerto a lo que se exponga al puerto.
No es el mejor barco para ponerse punta y aguantar ya que no tiene «proa rompehielo» como los rusos. Y tampoco es el mejor barco para liderar un push, como los alemanes; ya que el débil cinturón blindado queda expuesto.

Es un barco muy potente. Quizás el mejor que han puesto en el astillero. Si pueden hacer un esfuerzo, consíganlo. Vale la pena.

Deja un comentario