Los Dreadnoughts de Brasil (1904-1914)

{Actualizado el 09/04/2021}

Hacia 1904 la inferioridad de la flota brasileña respecto de las flotas vecinas, principalmente las de Argentina y de Chile, atentaba contra sus aspiraciones de dominación de la agenda regional y de intervención en la toma de decisiones de un mundo (en ese entonces) multipolar. El programa naval brasileño entiende al acorazado como una de las armas claves para la disuasión de las agresiones externas y para la protección de su comercio marítimo.

En esta publicación quiero resaltar a los buques construidos parcial o totalmente y a los diseños más influyentes al momento de emitir los análisis para las órdenes de compra brasileñas en todo el universo de acorazados del tipo dreadnought de comienzos del siglo XX. La fuente de información principal proviene de los artículos diversos de la Revista Maritima Brasileira publicados entre 1904 y 1915 y las fuentes de información complementarias provienen de las publicaciones extranjeras.

El acorazado tipo Dreadnought (1906)

El Dreadnought aparece en 1906 como buque propio y como un tipo de acorazado capital.

Este se caracterizó por:

  • La uniformidad del calibre principal de sus cañones, debido al equipamiento de 305 milímetros estandarizados.
  • La ausencia de armamento múltiple terciario y cuaternario, debido a la delegación de este armamento a otros buques satélites.
  • La velocidad elevada, debido al uso de turbinas propulsoras.

Los países, potencia o no, que lograron poseerlos ajustaron las capacidades de cada buque a las condiciones militares y financieras imperantes en un momento dado. Cada programa naval debía limitarse a los tipos y cantidades de buques que se podían adquirir.

El acorazado tipo pre-dreadnought clase Minas Geraes (1906)

Los primeros acorazados del siglo XX para Brasil se contrataron a la casa Vickers como Diseño 188A y se comenzaron a construir al mismo tiempo que el Dreadnought británico. Pero al ser evidente la superioridad tecnológica del nuevo tipo de buque capital británico, se modificó el contrato con los astilleros hacia los nuevos estándares. Estas tres unidades, que se hubiesen llamado Minas Geraes, Rio de Janeiro y Sao Paulo, jamás fueron lanzadas.

La clase Minas Geraes de acorazados tipo pre-dreadnought se caracterizó por:

  • Armamento principal de 12 cañones de 254/50 milímetros en seis torres dobles.
  • Armamento secundario de 12 cañones de 76 milímetros en montajes simples.
  • Armamento torpedero de 5 lanzadores de 457 milímetros en montajes simples.
  • Blindaje del cinturón de 228,6 milímetros.
  • Blindaje de la cubierta sin precisiones (38 a 25 milímetros, según W.I.).
  • Dimensiones máximas de la eslora de 143,6 metros y de la manga de 23,8 metros.
  • Desplazamiento estándar de 14.750 toneladas largas.
  • Potencia del motor máxima sin precisiones (14.000 a 15.300 caballos de fuerza, según W.I.).
  • Velocidad máxima sin precisiones (19 nudos, según W.I.).

El armamento principal tuvo estas características:

  • Diámetro de 254 milímetros.
  • Largo del cañón de 50 calibres.
  • Peso del proyectil de 226,8 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 914,4 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 3,0 tiros por minuto.

En esos años si esta clase se hubiese fabricado y puesto en comisión, se hubiera encontrado en condiciones de inferioridad respecto de sus contemporáneos. Era un tipo de buque que se encontraba en una transición tecnológica pues no era un dreadnouhgt, un crucero acorazado ni un crucero de batalla.

En WoWs se puede sugerir su implementación como Tier II.

El acorazado tipo dreadnought clase Minas Geraes (1907)

Los primeros acorazados tipo dreadnought del Brasil fueron ordenados a la casa Armstrong como Diseño 494A y puestos en servicio con los nombres de Minas Geraes y el Sao Paulo. Quedó pendiente la construcción de un tercer buque gemelo a los anteriores, el Rio de Janeiro, al que la casa Elswick le hubiese realizado variaciones y mejoras obtenidas de las experiencias previas, pero como este iba a ser construido en una etapa posterior, para entonces Brasil se encontraba en una situación financiera complicada por lo que dilataba la ejecución del contrato de tres acorazados.

La clase Minas Geraes de acorazados tipo dreadnought se caracterizó por:

  • Armamento principal de 12 cañones de 305/45 milímetros en seis torres dobles.
  • Armamento secundario de 22 cañones de 120 milímetros en montajes simples.
  • Armamento torpedero ausente.
  • Blindaje del cinturón de 228,6 milímetros.
  • Blindaje de la cubierta 50,8 a 38,1 milímetros.
  • Dimensiones máximas de la eslora de 165,5 metros y de la manga de 25,3 metros.
  • Desplazamiento estándar de 19.248 toneladas largas.
  • Potencia del motor máxima de 23.500 caballos de fuerza.
  • Velocidad máxima de 21,0 nudos.

El armamento principal tuvo estas características:

  • Diámetro de 304,8 milímetros.
  • Largo del cañón de 45 calibres.
  • Peso del proyectil de 385,6 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 856,2 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 2,0 tiros por minuto.

En 1910, al momento de su comisión, fueron los buques más potentes del mundo, pero la evolución tecnológica acelerada de esos años los dejó pronto fuera de la vanguardia. Sirvieron durante ambas Guerras Mundiales y tuvieron modificaciones significativas en su superestructura y motorización.

En términos de WoWs su implementación ideal es la de tier III. Algunos foristas lo proponen como tier IV, pero esto sería difícil sin gimmicks evidentes.

El acorazado tipo dreadnought clase Rivadavia argentino (1910) y el acorazado tipo super-dreadnoguht clase Santiago (pos Constitución, pos Latorre) chileno (1911)

Hacia los primeros meses de 1910 los dreadnoughts Minas Gereaes y Sao Paulo de Brasil estaban siendo finalizados. Por contrato un tercer acorazado debió comenzar su construcción, pero debido a su costo y a que Brasil se había convertido en la flota más poderosa de la región el país era reticente a llevarlo a cabo. Sin embargo, ya había desencadenado una carrera armamentística naval en Sudamérica.

Argentina, su vecino y rival en el Océano Atlántico, ordenó dos acorazados con características superiores a la clase Minas Gerais y acordó optar por un tercero. Su armamento principal era de 12 cañones de 305 milímetros, el blindaje de su cinturón era de 305 milímetros, su desplazamiento máximo era de 31.650 toneladas largas y su velocidad máxima de 22,6 nudos. De estos buques el primero y líder de la clase, el Rivadavia, prestó servicios desde 1914 y el segundo, el Moreno, desde 1915. En términos de WoWs su implementación lo encuentra entre el tier IV (nerfeado) y el tier V (buffeado).

Chile, su rival en el Océano Pacífico, planeó dos acorazados con un armamento superior a todos los anteriores. Su armamento principal era de 10 cañones de 356 milímetros, el blindaje de su cinturón era de 229 milímetros, su desplazamiento máximo era de 32.300 toneladas largas y su velocidad máxima de 22,8 nudos. Al comienzo de la Gran Guerra ambos buques de la clase (el Cochrane y el Latorre) fueron requisados como respectivamente portaaviones Eagle y acorazado Canada. Recién en 1920 es que Chile pudo recomprar uno de estos y ponerlo finalmente en comisión. En términos de WoWs su implementación ideal es la de tier V.

El acorazado tipo super-dreadnought clase Rio de Janeiro (1910)

Los programas navales argentinos de 1909 y chilenos de 1910 hicieron que Brasil se vea obligada a cumplir con sus contratos. Para entonces los diseños de dreadnoughts de 305 milímetros seguían vigentes y los de superdreadnoughts de 343 milímetros y calibres superiores estaban en auge. Cada diseño nuevo era superior a los previos en determinada característica y Brasil optó entre decenas de estos, priorizando que el buque a ser construido sea superior a los acorazados futuros de sus rivales. Uno de los diseños que estuvo por concretarse es el de la casa Armstrong denominado Diseño 653/645.

La clase Rio de Janeiro tipo super-dreadnought se caracterizó por:

  • Armamento principal de 12 cañones de 356/45 milímetros en seis torres dobles.
  • Armamento secundario de 14 cañones de 152 milímetros en montajes simples.
  • Armamento torpedero de 3 lanzadores (de 457 milímetros, según Weyers y de 533 milímetros según W.I.).
  • Blindaje del cinturón de 330,2 milímetros.
  • Blindaje de la cubierta sin precisiones (38,1, 25,4 y 25,4, según W.I.).
  • Dimensiones máximas de la eslora de 210,3 metros y de la manga de 28,0 metros.
  • Desplazamiento estándar de 31.640 toneladas largas (completo de 33.175 toneladas largas, según W.I.).
  • Potencia del motor máxima sin precisiones (de 45.000 caballos de fuerza, según Weyers y 42.000 caballos de fuerza, según W.I.).
  • Velocidad máxima de 22,0 nudos.

El armamento principal tuvo estas características:

  • Diámetro de 355,6 milímetros.
  • Largo del cañón de 45 calibres.
  • Peso del proyectil de 635,0 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 823,0 metros por segundo.
  • Peso del proyectil alternativo de 699,9 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima del alternativo de 765,1 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 1,35 tiros por minuto.

En términos de WoWs su implementación ideal es el tier VI.

El acorazado tipo dreadnought clase Rio de Janeiro (1911)

Hacia 1911 Brasil optó por un tercer acorazado que prestara un servicio más económico* y que estandarizara el armamento con los Minas Geraes y Sao Paulo recibidos el año anterior. Se trata de la orden emitida a la casa Armstrong denominada como Diseño 690A y que será lanzado como Rio de Janeiro.

La clase Rio de Janeiro tipo dreadnought se caracterizó por:

  • Armamento principal de 14 cañones de 305 milímetros en siete torres dobles.
  • Armamento secundario de 20 cañones de 152 milímetros en montajes simples.
  • Armamento torpedero de 3 lanzadores.
  • Blindaje del cinturón de 228,6 milímetros.
  • Blindaje de la cubierta sin precisiones (63,5 y 25,4 milímetros, según Navypedia, y 38,1, 25,4 y 25,4, según W.I.).
  • Dimensiones máximas de la eslora de 203,6 metros y de la manga de 27,1 metros.
  • Desplazamiento estándar de 27.500 toneladas largas (completo de 30.250 toneladas largas).
  • Potencia del motor máxima 34.000 caballos de fuerza.
  • Velocidad máxima de 22,4 nudos.

El armamento principal tuvo estas características:

  • Diámetro de 304,8 milímetros.
  • Largo del cañón de 45 calibres.
  • Peso del proyectil de 385,6 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 853,4 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 2,0 tiros por minuto.

El buque Río de Janeiro fue vendido a Turquía y renombrado como Sultan Osman-i Evvel, pero al comenzar la Gran Guerra en 1914 fue requisado por el Reino Unido y renombrado como Agincourt. Fue el buque con el mayor tamaño y desplazamiento que haya portado cañones de 305 milímetros, dejando en un segundo puesto a la clase Rivadavia argentina.

En términos de WoWs su implementación ideal es la de tier V. De hecho, se verá pronto implementado como buque premium.

El acorazado tipo super-dreadnought clase Riachuelo (1914)

En las vísperas de la Primera Guerra Mundial, contrario a lo que se piensa, no había un consenso en la Marina de Brasil acerca de si sanear la economía, si cumplir con la construcción del tercer acorazado, si equipar al acorazado con cañones de mayor calibre o si adquirir una unidad más sobre cualquiera de las flotas regionales.

Chile ordenó dos acorazados (ahora renombrados como Cochrane y Latorre) que totalizaban un armamento de 20 cañones de 356 milímetros y 32 cañones de 152 milímetros, con un desplazamiento total de 65.000 toneladas largas y una velocidad de 23 nudos. Argentina, rival inmediato, estaba por recibir dos acorazados que totalizaban un armamento de 24 cañones de 305 milímetros y 24 cañones de 152 milímetros, con un desplazamiento total de 63.000 toneladas largas y una velocidad de 23 nudos. Este último tenía por contrato la opción a un tercer acorazado y sus características se hubiesen ajustado nuevamente a superar a las del tercer acorazado brasileño (las ideas iniciales eran un armamento de 12 cañones de 356 milímetros, 14 cañones de 305 milímetros ó 14 cañones de 356 milímetros y un desplazamiento de 32.000 a 36.000 toneladas largas ).

En 1913, aún con el Rio de Janeiro en construcción, la presión desde la Marina para adquirir un cuarto acorazado (además del Minas Geraes y Sao Paulo) era muy fuerte. Al decidirse la venta del tercero a Turquía el Brasil dio un salto cualitativo respecto de cualquier diseño previo y ordenó la construcción de un acorazado que se hubiese llamado Riachuelo. Las especificaciones de este buque varían entre las mencionadas en la Revista Maritima Brasileira de 1914 y en un artículo de Warship International de 1970 (como Diseño de Armstrong Nº781).

La clase Riachuelo tipo super-dreadnought se caracterizó por:

  • Armamento principal de 8 cañones de 381 milímetros en cuatro torres dobles (ambas fuentes).
  • Armamento secundario de 18 cañones de 152 milímetros en 6 torres triples (R.M.B.) ó 14 de 152 milímetros en montajes simples (W.I.).
  • Armamento torpedero de 3 lanzadores (R.M.B.) ó 2 lanzadores de 533 milímetros (W.I.).
  • Blindaje del cinturón de 330,2 milímetros (R.M.B.) ó 342,9 milímetros (W.I.).
  • Blindaje de la cubierta 38,1 y 25,4 milímetros (ambas).
  • Dimensiones máximas de la eslora de 185,9 metros y de la manga de 28,0 metros (R.M.B.) ó eslora de 201,2 metros y manga de 28,7 metros (W.I.).
  • Desplazamiento completo de 28.432 toneladas largas (R.M.B.) ó 30.500 (W.I.).
  • Potencia del motor máxima sin precisiones (R.M.B.) ó 40.000 caballos de fuerza (W.I.).
  • Velocidad máxima de 21,0 nudos (R.M.B.) ó 22,5 nudos (W.I.).

El armamento principal se hubiese caracterizado por:

  • Diámetro de 381,0 milímetros.
  • Largo del cañón de 45 calibres (42, según W.I.).
  • Peso del proyectil de 780,2 kilogramos.
  • Peso del proyectil alternativo de 884,5 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 812,3 metros por segundo.
  • Velocidad de salida máxima del alternativo de 762,0 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 1,2 tiros por minuto.

Como en los foros hay un interés en los cañones ofrecidos en los acorazados brasileños les agrego el armamento que fue descartado en la orden del Riachuelo y que se caracterizó por:

  • Diámetro de 406,4 milímetros.
  • Largo del cañón sin especificar.
  • Peso del proyectil de 997,9 kilogramos.
  • Velocidad de salida máxima de 713,2 metros por segundo.
  • Cadencia máxima de 1,2 tiros por minuto.

Si bien tuvieron lugar las tareas iniciales para construir el buque, la Primera Guerra Mundial dio por terminada su fabricación. Queda como anécdota que los cañones de 381 milímetros si fueron fabricados y puestos en servicio, pero no en Brasil, sino como batería costera en España.

En términos de WoWs su implementación sugerida es la de tier VI o VII (buffeado).

Tablas Comparativas de los Acorazados Brasileños

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Notas

*Al no diversificar su oferta de productos y servicios, aún siendo un país productor de alimentos, a Brasil le sucedieron varias crisis por la caída de los precios de sus exportaciones (como el café). Estas ondulaciones en los ingresos a las arcas del estado replantearon durante años los presupuestos destinados a la Marina.

Fuente de Información Principal

Fuentes de Información Complementarias

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