Presentando el Strasburg

Estuvimos probando este acorazado francés de tier 7. Medio hermano del Dunkerque, se le parece mucho. Pero sin embargo estará un tier más arriba. Veremos en que se diferencia y por que es más potente

Diseño

Investigar la génesis de los clase Dunkerque me llevo a encontrar una media docena de diseños de mata-cruceros muy interesantes, que fueron publicados acá: https://reportedebatalla.wordpress.com/2020/11/29/los-disenos-de-mata-cruceros-franceses-1927-1932/

Cuando se comenzó la construcción del Dunkerque se tenía en mente los viejos acorazado italianos de la 1era Guerra Mundial, los nuevos cruceros y los «panzerschiffe» alemanes como sus posibles enemigos. Pero todo esto cambió cuando Italia anunció la construcción de sus Littorio. Acorazados de 35000 toneladas y armados con cañones de 380mm. Francia preparó dos respuestas. Una llevaría tiempo, los Richelieu, y la otra era modificar el próximo Dunkerque para poder cambatir contra cañones de 380mm. Este Dunkerque modificado es el Strasburg.

La gran diferencia entre el Dunkerque y el Strasburg es que se aumentó el blindaje. El cinturón blindaje pasó de los 225 mm. del Dunk a 283 mm. en el Stras. El mamparo transversal blindado que cierra la ciudadela atrás pasó de 198 mm a 210 mm. Por esto pierde un nudo de velocidad.

Historia

Fue ordenado el 16 de julio de 1934 en respuesta a los acorazados italianos de la clase Littorio. La quilla del Strasbourg se colocó en noviembre de 1934 Ateliers et Chantiers de la Loire en Saint-Nazaire. Botado en diciembre de 1936, entró en servicio activo en la Marine Nationale en 1939. Formó junto al Dunkerque la 1era división de batalla. Junto a él visitaron Portugal y participaron en numerosos ejercicios.

Segunda Guerra Mundial

Los franceses formaron una flota especial para cazar a los corsarios alemanes «La Force de Raid». El núcleo de esta fuerza rápida eran el Dunkerque y el Strasbourg. Cuando llego información de que los corsarios ya estaban en el atlántico, esta se dividió en dos con el Strasbourg operando desde Dakar. En uno de los barridos capturó al mercante alemán Santa Fe.

La actitud cada ves más hostil de Italia llevo a que se convocase a la Force de Raid en mers el Kebir, en el Mediterraneo. Allí estaban cuando Italia entro en la guerra lo cual ocasionó un incidente particular. Los Franceses recibieron informes de que un grupo de acorazados alemanes forzaría su paso a traves de Gibraltar para reforzar a los Italianos. La Force de Raid se puso en camino para interceptar. Recibieron información de un avión de exploración de que había una flota dirigiéndose a Gibraltar también. Solo podían ser los Italianos que iban a recibir a los alemanes. Los franceses se pusieron en orden de combate y se aprestaron para la batalla. Pero la flota enemiga no aparecía en el horizonte. Después de un rato se dieron cuenta que el avión estaba informando la posición de la propia flota francesa. La Force de Raid había estado persiguiendo su sombra. Volvieron a Mers el Kebir donde los encontró la rendición de Francia.

Mers-el-Kebir

La rendición de Francia establecía que la flota permanecería bajo control de la Francia de Vichy, y el Strasboug en el puerto africano de Mers-el-Kebir.

Los ingleses temían que Francia pudiera entregar la flota a los alemanes. Barcos como el Strasbourg podía inclinar la balanza de fuerzas en el Mediterráneo, o si pasaban al Atlántico hacer un desastre en los convoyes. Por lo que entregaron un ultimátum a todos los barcos franceses que estuviesen en sus puertos. O unirse a los ingleses o desarmar los barcos en América o hundir los barcos. El 3 de Julio la fuerza H, al mando del almirante Somerville, apareció frente al Mers-el-Kebir y entregó al ultimátum. O se unían o los iban a hundir donde estaban. Los franceses tuvieron que rechazarlo, por que eso hubiera roto el armisticio con Alemania.

Strasburgo escapa de Mers-el-Kebir

La flota H comenzó a disparar a los franceses que no estaban listos para una batalla. El Strasburgo estaba en puerto con la proa hacia tierra, por lo que no podía contestar el fuego. Sin embargo fue el primero en salir de la trampa mortal, con unos destructores. Recibió algunos daños, pero menores. Mientras tanto los cañones del Hood incapacitaban al Dunkerque y el acorazado Bretagne estallaba por los aires. Esto último ayudo a ocultar al Strasbourg que logró salir del puerto. Más aún, un destructor ingles tendió una cortina de humo por mido a un ataque de torpedos de los destructores franceses, ayudando nuevamente al Strasbourg en su escape de la ratonera.

Cuando Somerville se dio cuenta del escape del Strasbourg lanzó una oleada de bombarderos tras él, mientras lo perseguía a toda marcha con el Hood, 2 cruceros y algunos destructores. Los bombarderos fallaron todos su objetivos, y el Strasbourgo derribo dos. Somervielle freno la persecución a las 20hs y lanzó una oleada de torpederos. Estos también fallaron todos su objetivo. Con la llegada de la noche el Strasbourg pudo bajar la velocidad y lamerse las heridas. Hasta finalmente llegar a Francia.

Fuerza de Haute Mer

La Francia de Vichi reacomodó las fuerzas que le quedaban juntando al Strasbourg y los cruceros Algerie, Foch, Dupleix, Maseillaise y Gallisoniere en una nueva flota de alta mar. Los dos siguientes años no tuvieron incidentes. El 31 de Enero d 1942 se le colocó radar y modificó la AA

Hundimiento en Toulon

El 27 de Noviembre finalmente los alemanes intentaron apoderarse de los barcos franceses. La 7ma Panzer se abalanzó sobre la ciudad pero la Marina Francesa cumplió la promesa hecha varios años atrás de que nunca permitirían a los alemanes apoderarse de sus barcos y todos fueron hundidos por sus tripulaciones antes de ser entregados a los alemanes. Para cuando llegaron los alemanes el Strasbourg parecía estar en buen estado por que solo se había hundido, pero a los pocos minutos estallaron las cargas de demolición y fue el fin del Strasbourg. Los italianos lo izaron pero lo consideraron insalvable y comenzaron a desmantelarlo. Curiosamente el barco ya destruido y en proceso de ser desarmado sería atacado nuevamente por EE.UU con el acorazado Nevada y con un fuerte bombardeo. Fue finalmente desguazado después de la guerra en 1955.

En el Juego

Primero que todo recuerden que esto en TRABAJO EN PROGRESO. Por lo que todo puede cambiar.

Así que tenemos el diseño básico del Dunkerque. Con la típicamente francesa configuración de todos los cañones de proa. El cañón es el mismo que el Dunkerque, el 330 /50. Que no es la gran cosa, pero penetra bastante tomando en cuenta que es uno de los calibre más chicos en acorazados de esa época. En comparación penetra casi lo mismo que el 380mm del Gneissenau y bastante más que el 355 del King George V.

Como ven tener la artillería principal concentrada a proa hace que la secundaria (de 130mm) quede muy concentrada en popa.

Comparaciónentre Dunkerque y Strasburg

DunkerqueStrasburg
HP5260052600
ArtilleríaAlcance18,2 km.19,1 km.
Dispersión244 m253 m
Cadencia de Fuego2,1 disp x min2,5  disp x min
Antiaérea ligera37mm /50 mle 193354
ManiobravilidadVelocidad29,5 n.29,5 n.
OcultamientoPor Aire12 km.9,6 km.
Por Mar16,9 km.16,9 km.

Curiosamente a diferencia de la realidad Strasburg no es más lento que el Dunnkerque.

Pero la mayor diferencia entre ambos barcos es que el STRASBURG incorpora la Recarga Acelerada Francesa. Esto cambia todo. No puedo recalcar cuanto cambia todo.

Jugabilidad

Gerabo de SUR lo definió como un «Jean Bart» de los pobres. Se juega prácticamente igual. De punta, nunca mostrando el costado. Aprovechando que puede usar los 8 cañoncitos en un perfecto angulo de 90º. El cañón penetra muy bien a los blindajes medios, y con la recarga es muy fácil castigar rápida y draconianamente a los cruceros que cometen el error de mostrar el costado.

Al ser tier 7 no tiene acceso al modulo de ocultamiento, y yo la verdad lo extraño. Es muy visible, por lo que es difícil sorprender a un jugador experto, que preste atención al mini-mapa. Pero sabemos que esto último no es la norma, por lo que es casi garantizado que vas a encontrar a un crucero pasando a 12 km de costado, pidiendo a gritos una ciudadela. Esos son la principal presa del Strasbourg. Los destructores, pese a no ser el objetivo prioritario, también son susceptibles de ser aporreados. La recarga rápida de este y el estilo de juego especial suelen ser una sorpresa para muchos (me he llevado unos cuantos destructores que se confían y maniobran enfrente mío)

La secundaria no vale gran cosa por que tiene poco alcance y al estar toda atrás cubre muy poco del medio hacia adelante (donde suelen estar los enemigos).

No quiero analizar mucho más por que como no esta terminado puede cambiar muchísimos factores antes de que este disponible para ustedes. Por eso los dejo con esa idea: Un mini Jean Bart .

Espero que este análisis sucinto le guste. Es mi cumpleaños así que sean indulgentes conmigo por hoy. Saludos!

Deja un comentario