¡Dreadnoughts Peruanos!

Entre los años 1879-83 el Perú se vio envuelto en la guerra del Pacífico con Bolivia y contra Chile. Su Marina de Guerra había sabido ser la cuarta más grande del continente detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina desde los días de la Independencia, pero esta fue derrotada, su flota en gran parte fue destruida o capturada y su capacidad militar quedó comprometida hasta los albores del nuevo siglo.

La Era de los Dreadnoughts

Esta Carrera Armamentística Naval tuvo lugar iniciado el siglo XX y duró dos décadas, en cuanto las principales potencias europeas (Imperio Austro-Húngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano, República Francesa, Imperio Británico, Imperio Ruso, Reino de Italia, Imperio Español), incluyendo aquí a las potencias incipientes de América (Estados Unidos) y de Asia (Japón), se disputaron el poder del continente y de sus colonias a lo largo del globo, de una forma más equilibrada, pero más agresiva, que la actual.

En el año 1.906 la Royal Navy (Marina Real británica) logra el salto tecnológico sobre estas naciones cuando crea el Dreadnought, el acorazado capital que supera en atributos a cualquier otro buque anterior a este.
El Acorazado Capital Dreadnought tuvo las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 10 cañones pesados de 305 milímetros (12 pulgadas) en una configuración mono-calibre;
  • Blindaje en la cintura con 279 milímetros (11 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 39 kilómetros por hora (21 nudos) de propulsión con turbinas; y
  • Desplazamiento máximo de 21.000 toneladas largas como buque capital.

Así se inicia una fuerte carrera tecnológica entre las principales Armadas de guerra del Mundo y de Sudamérica.

Dreadnought

Diplomacia de los Acorazados en Sudamérica

Ya hemos tratado este tema en el blog (aunque merece unas correcciones y unos agregados de información). Sintetizándolo, conviene decir que Latinoamérica, no fue un conjunto de naciones soberanas ajenas a los eventos ocurridos en los centros de poder global. Sudamérica entró también en esta espiral armamentística, a causa de las tensiones internacionales (principalmente por reflejarse como enclaves políticos-económicos, o sea dadora de mercados y suministradora de recursos naturales, lo que requería un aumento en la intensidad de explotación o la expansión territorial y/o marítima en su espacio, etcétera) y con el efecto de la insustentabilidad económica (por no proyectar políticas de estado, por no tener ahorros de las épocas de bonanza para enfrentar las crisis, por la desinversión en sectores socio-institucionales relevantes, por excusar y reorientar culpas de los fallos de gestión gubernamental, etcétera). Cada decisión de un país recibe siempre un respaldo cívico, político y militar, interno y externo, y esto se ve expresado contundentemente en nuestra carrera armamentística del A-B-C Sudamericano (Argentina, Brasil y Chile).

Acorazados tipo Dreadnought clases Rivadavia, Latorre y Minas Geraes

Marina de Guerra de Perú (1.900-1.920)

Perú tiene una larga tradición naval. Esta nación del Pacífico de Sudamérica estableció su Marina en 1.821, durante las Guerra de Independencia, y ubicó su base naval principal en Callao, al oeste de Lima. Tras la Guerra del Pacífico (1.879-1.884), su Marina debió reorganizar sus instituciones y reconstruir su flota. En este proceso fueron claves obtener fondos, que no partían solo de préstamos y financiamiento del exterior, sino de los donativos populares también. Además durante estos años se pusieron a funcionar instituciones como la Comisión Hidrográfica, la Escuela Naval, la Revista de Marina y el Estado Mayor General de la Marina y, posteriormente, la Estación Naval de Isla San Lorenzo, los cambios en la Formación, la Dirección de Hidrografía y Navegación, el Ministerio de Marina como organismo autónomo del Ministerio de Guerra y la Escuela de Aprendices de la Armada y la División de Escuelas Técnicas de la Armada.

Marina de Guerra de Perú

Después de dos décadas de la guerra con Chile es que la Marina de Guerra de Perú estuvo capacitada para contratar nuevos buques. Con el viento a favor de su organización y de la bonanza económica se elaboró un plan militar naval estratégico integral con una proyección de nueve años.

El siglo XX comenzó con Estados Unidos intentando fortalecer su posición en todo el continente, siendo su flota la primera de América (con 322.601 toneladas largas de desplazamiento máximo), pero aún distante de la del Reino Unido (con 1.429.511 t.l.d.m.), la cual era la primera del Globo y la que más influencia tenía y dictaba en la esta región. Argentina era la segunda flota de América (con 58.768 t.l.d.m.) y a esta le seguían Chile (con 44.066 t.l.d.m.) y Brasil (con 38.321 t.l.d.m.). Ante las anteriores, Perú se encontraba en un estado caótico y lamentable (con 2.700 t.l.d.m.). Ya que Brasil se encontraba sin renovar sus buques y capacidades desde hace más de una década y Argentina y Chile estaban atados a tratados de paz (los Pactos de Mayo de 1.902), si este plan se ejecutaba en su totalidad las fuerzas navales crecerían a un ritmo mucho mayor que las flotas potencia de Sudamérica.

Un pequeño paso fue invertir en la adquisición de unidades fluviales, destacándose la cañonera América (1.904), orientada hacia las disputas limítrofes en la región amazónica con Colombia y Ecuador.

Siguiendo con el grueso del plan, en 1.905 se dio un gran paso hacia el rearme. Así, en 1.905 se dio un gran paso hacia el rearme. La casa Vickers de Reino Unido recibió la orden de construir un crucero ligero del tipo Sentinel, pero de envergadura mayor y velocidad superior. Meses después el crucero, encargado a los astilleros de Maxim-Vickers de Barrow, fue sido botado al agua y por tal avance un segundo crucero, de la misma clase, fue encargado también. El primero se incorporó en 1.906 como el Almirante Grau y el segundo en 1.907 como el Coronel Bolognesi.

La clase de Cruceros Ligeros-Exploradores Almirante Grau tuvo las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 2 cañones medianos de 152 milímetros (6 pulgadas), uno en proa y otro en popa, y secundario de 8 cañones de 76 milímetros (3 pulgadas);
  • Blindaje en la cintura con 38 milímetros (1,5 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 45 kilómetros por hora (24,5 nudos); y
  • Desplazamiento normal de 3.100 toneladas largas.
Cruceros tipo Ligeros Exploradores clase Almirante Grau

Fue tal la relevancia de sus incorporaciones cuando se sumaron a la flota que el único buque relevante y con características similares era el crucero no-protegido Lima (1.888).

Cumplido el objetivo que consistía en la construcción de los dos cruceros ligeros ya mencionados,el gobierno del Perú no pudo concretar otros objetivos de mayor o menor envergadura. Entre estos podemos mencionar el cambio de calderas y artillería a la cañonera Lima, la fortificación del puerto de Callao, la compra de un transporte con capacidad para cargar 6.000 toneladas de carbón, la compra de seis caza-torpederos y dos torpederos. Y, además, la más importante de todas: la compra de dos o tres acorazados, similares a la clase Swiftsure del Reino Unido (o ex clase Constitución de Chile), pero mejorada en lineas generales. Otras fuentes señalan que hay que añadir aquí la compra de tres cruceros acorazados, uno de los cuales será señalado próximamente.

La clase de Acorazados Pre-Dreadnought “Post-Swiftsure” hubiese tenido las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 4 cañones pesados de 254 milímetros (10 pulgadas) y secundario de 14 cañones de 191 milímetros (7,5 pulgadas);
  • Blindaje en la cintura con 178 milímetros (7 pulgadas) de espesor (dato especulado);
  • Velocidad máxima con 39 kilómetros por hora (21 nudos); y
  • Desplazamiento normal de 12.500 a 13.000 toneladas largas.
Acorazado tipo Pre-Dreadnought clase Swiftsure

En 1.907 el Brasil encarga a Reino Unido la construcción de 3 acorazados similares pero superiores al tipo Dreadnought, dos a construirse en una primer etapa (Minas Gerais y São Paulo) y un tercero en una segunda etapa (Rio de Janeiro). Por la magnitud de la compra y las capacidades de estas armas, es en este momento que se gatilla la carrera armamentística naval en el A-B-C. En 1.908 Argentina observa la obsolescencia de su flota y por esto no renueva el pacto de delimitación de armamentos navales firmado con Chile e inicia un proceso extenso de licitaciones entre empresas de las industrias navales extranjeras, ajustado superar las capacidades brasileñas. Para 1.909 este país firma una orden de compra por dos Dreadnoughts (Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno), con la opción a un tercero. Y al año siguiente, en 1.910, el gobierno chileno autoriza la compra de dos acorazados (Santiago y Valparaíso, luego respectivamente Constitución y Libertad, y finalmente respectivamente Almirante Cochrane y Almirante Latorre).

Esta situación puso en alerta al Perú, así que en febrero de 1.911 los utilitaristas de la casa Vickers de Reino Unido ofertaron a esta Marina los diseños de dos pequeños acorazados “Mini”-Dreadnoughts, los Diseño 512 y Diseño 513, de dimensiones similares a la clase España, pero más poderosos, ya que hubiese contado con el mismo modelo de cañones del futuro acorazado Valparaíso (posteriormente Latorre).

El Acorazado Mini-Dreadnought Diseño 512 hubiese tenido las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 4 cañones pesados de 356 milímetros (14 pulgadas) los mismos que el Acorazado Valparaíso (Latorre);
  • Armamento secundario compuesto por 12 cañones de 120 milímetros (4,7 pulgadas) y 4 de 76 milímetros (3 pulgadas);
  • Armamento terciario compuesto por 4 ametralladoras de 37 milímetros (1,76 pulgadas);
  • Armamento torpedero compuesto por 4 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros (21 pulgadas) sumergidos;
  • Blindaje en la cintura con 229 milímetros (9 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 39 kilómetros por hora (21 nudos);
  • Desplazamiento normal de 11.500 toneladas largas; y
  • Dimensiones con 128 metros de largo y 21 metros de ancho.
Acorazado Mini-Dreadnought Diseño 512 (Ilustración propia)

El Acorazado Mini-Dreadnought Diseño 513 hubiese tenido las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 6 cañones pesados de 356 milímetros (14 pulgadas) los mismos que el Acorazado Latorre;
  • Armamento secundario compuesto por 14 cañones de 102 milímetros (4 pulgadas) y 2 de 76 milímetros (3 pulgadas);
  • Armamento terciario compuesto por 2 ametralladoras de 37 milímetros (1,76 pulgadas);
  • Armamento torpedero compuesto por 2 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros (21 pulgadas) sumergidos;
  • Blindaje en la cintura con 178 milímetros (7 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 35 kilómetros por hora (19 nudos);
  • Potencia máxima con 12.600 caballos de potencia de eje (12.560 SHP);
  • Desplazamiento normal de 11.500 toneladas largas; y
  • Dimensiones con 119 metros de largo y 22 metros de ancho.
Acorazado Mini-Dreadnought Diseño 513 (Ilustración propia)

Es importante señalar que aquí es posible que casas como Bethlehem de Estados Unidos hayan presentado también sus propios diseños a la Marina de Guerra de Perú. Pero de esto no hay detalles significativos que aquí se puedan destacar. Esperemos que esta información salga a la luz para editar este artículo.

Otras unidad que fue adquirida es el destructor caza-torpederos Teniente Rodríguez (1.911), el que fuera el primer buque peruano propulsado por turbinas a vapor en esta Marina y el primer buque de guerra en cruzar el Canal de Panamá (1.914).

Fueron adquiridos también los sumergibles Teniente Ferré y Teniente Palacios (1.912-3), las primeras naves de su tipo en servicio en las flotas de Sudamérica y los primeros afectados por las dificultades logísticas desencadenadas en el curso de la Gran Guerra (1.914-1.918), recortando así su vida útil de manera significativa.

Hacia 1.912 se adquiere, a su vez, al crucero acorazado Dupuy de Lôme (1.895). Quizás de los primeros de su tipo, en los astilleros franceses hubieron comenzado los trabajos de reparación y re-acondicionamiento para su entrada en comisión, renombrado como Comandante Aguirre. Pero aún habiendo pagado tres cuotas, debido a pujas políticas internas y a la pérdida del valor estratégico de este buque (contra la flota chilena era limitado y contra la flota ecuatoriana era redundante, puesto que esta no había adquirido un crucero planeado que superaba a las capacidades peruanas), se pausaron los trabajos, se anuló el contrato y en 1.914 este buque se re-enlistó en la Marina Nacional Francesa.

El Crucero Acorazado Comandante Aguirre hubiese tenido las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 2 cañones pesados de 194 milímetros (7,6 pulgadas) y secundario de 6 cañones de 164 milímetros (6,5 pulgadas);
  • Blindaje en la cintura con 102 milímetros (4 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 37 kilómetros por hora (20 nudos); y
  • Desplazamiento normal de 6.700 toneladas largas.
Crucero Acorazado Comandante Aguirre

En febrero de 1.914 la Marina de Guerra ya no estaba interesada en buques gigantescos y optó por analizar propuestas de diseños pequeños (y menos poderosos) o comprar buques de estos tipos pero de segunda mano. La casa Armstrong ofreció un buque de este tipo, el Diseño 783P, con prestaciones menores a los tradicionales Acorazados Costeros Suecos.

El Acorazado Costero Diseño 783P hubiese tenido las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 4 cañones medianos de 203 milímetros (8 pulgadas) en torres dobles;
  • Armamento secundario compuesto por 6 cañones de 152 milímetros (6 pulgadas) en batería;
  • Armamento torpedero compuesto por 2 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros (21 pulgadas) sumergidos;
  • Blindaje en la cintura con 178 milímetros (7 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 37 kilómetros por hora (20 nudos);
  • Potencia máxima con 12.600 caballos de potencia de eje (12.560 SHP);
  • Desplazamiento normal de 7.400 toneladas largas; y
  • Dimensiones con 110 metros de largo y 18 metros de ancho.
Acorazado Costero Diseño 783P (Ilustración propia)

La Primera Guerra Mundial (1.914-1.918) puso un paréntesis en el desarrollo naval peruano. En esta se tomó una actitud de neutralidad, aunque se fue tajante y se aplicaron multas y decomisos por el hundimiento de sus buques mercantes. Para darnos una idea de la importancia relativa de la Marina Peruana, hacia el año 1.915 su flota tiene un desplazamiento de 12.064 toneladas largas de desplazamiento máximo, aún lejos de Chile con una escuadra con 44.486 t.l.d.m. (cuarta en América), de Brasil con una esquadra con 70.447 t.l.d.m. (tercera en América) y de Argentina con una flota con 124.420 t.l.d.m. (segunda en América y novena en el Globo).

Linea de tiempo.

En 1.920 figura el último registro de intenciones de adquirir algún tipo de acorazado, en este caso un Monitor clase Gorgón que pasara a retiro en la Royal Navy.

El Acorazado de Defensa Costera «Gorgon» tuvo las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 2 cañones medianos de 234 milímetros (9,2 pulgadas);
  • Armamento secundario compuesto por 4 cañones de 152 milímetros (6 pulgadas) y 2 de 76 milímetros (3 pulgadas);
  • Blindaje en la cintura con 178 milímetros (7 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 22 kilómetros por hora (12 nudos); y
  • Desplazamiento normal de 5.700 toneladas largas.
Acorazado de Defensa Costera Gorgón

Conflictos bélicos en los años posteriores

La Guerra Colombo-Peruana (o Guerra de Leticia, 1.932-1.933) tuvo a la Marina de Guerra del Perú como superior a la Armada Colombiana. El mando Naval peruano dispuso el envío del crucero Almirante Grau y los submarinos R-1 (1.926) y R-2 (1.926), estos últimos adquiridos a Estados Unidos, los cuales conformaron la llamada Fuerza Avanzada del Atlántico y a la que posteriormente se sumarían al crucero Lima y al cazatorpedero Teniente Rodríguez. Sin embargo la entrega taría del material bélico, destacándose los destructores Almirante Villar (1.917, ex Wambola, ex Spartak, ex Kapitan 1 ranga Miklukho-Maklay) y el Almirante Guise (1.917, ex-Lennuk, ex Avtroil) de la ex clase Novik Rusa adquiridos a Estonia impidieron su uso en las operaciones y propiciaron un tratado fronterizo desfavorable para este país.

La Guerra Peruano-Ecuatoriana (o Guerra del 41, 1.941) tuvo lugar ante la disputa fronteriza y por la falta de tratados formalizados con Ecuador. La Marina de Guerra utilizó a los principales elementos de su Escuadra, los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi, los destructores Guise y Villar, y los cuatro submarinos «R» y bloqueó los pasos marítimos con el fin de impedir el envío de tropas y suministros. Por su parte, la Flotilla Fluvial del Amazonas proporcionó valioso apoyo logística. Lamentablemente este problema se extendió en el tiempo, generó nuevos enfrentamientos y recién en 1.998 fue resuelto gracias a un acuerdo definitivo de las fronteras.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945) el gobierno de Perú, que en 1.942 rompe relaciones con el Eje, participó activamente en el bando Aliado a partir de su control costero, especialmente en la zona norte del país en donde se hallaba la refinería de y que constituía una de las áreas productoras de recursos energéticos de vital importancia para el funcionamiento para la maquinaria e industria bélica aliada.

Si no gusta lo borraré xD

Acorazados Comparados

Casi todos los escenarios en los que podemos insertar a estos Acorazados Acorazados Pre-Dreadnought, Mini-Dreadnought y Costeros peruanos tienen en su contra al Super-Dreadnought Chileno Valparaíso, luego modificado durante su construcción y, a su vez, renombrado Latorre.

El Acorazado Super-Dreadnought Almirante Latorre tuvo en 1.920, al incorporarse a la flota chilena, las características siguientes:

  • Armamento principal compuesto por 10 cañones pesados de 356 milímetros (14 pulgadas);
  • Armamento secundario compuesto por 14 cañones de 152 milímetros (6 pulgadas) y 2 de 76 milímetros (3 pulgadas);
  • Blindaje en la cintura con 229 milímetros (9 pulgadas) de espesor;
  • Velocidad máxima con 42 kilómetros por hora (22,8 nudos); y
  • Desplazamiento normal de 28.000 toneladas largas.
Acorazado Super-Dreadnought Almirante Latorre

Queda claro que todos estos no eran diseños de incursión, sino planteaban la necesidad de estrategias y tácticas defensivas o disuasivas.

De todos los potenciales acorazados, los Diseños 512 y 513 se destacaban sobre el resto por obtener un máximo de potencia ofensiva. Asimismo, con un mínimo de desplazamiento y con dimensiones acotadas, respecto hubiesen presentado un blanco reducido a los proyectiles y a los torpedos enemigos. Y si bien la velocidad no era superior, el haber tenido el mismo tipo de cañón les hubiese permitido equiparar la distancia de batalla y no arriesgarse a movilizarse a una zona peligrosa.

Siendo realistas, en una batalla “uno contra uno” contra la clase Santiago (Valparaíso) o Latorre, hubiesen tenido todas las chances de ser derrotados. Sin embargo, si usáramos el desplazamiento como un parámetro base, este nos daría que el equivalente a dos o tres buques (de los Diseños 512, 513 o su mezcla) hubiesen podido emparejar la batalla y, quizás, pensar en obtener la victoria.

Comparación entre los Acorazados Peruanos propuestos y los Chilenos Valparaíso y Latorre entre 1.905-1.914

¿Implementación en World of Warships?

Los Diseños 512 y 513 irían como Acorazados de Nivel III, ni más, ni menos.

  • Armamento: Buenos. Pocas bocas de fuego (4 el D.512 y 6 el D.513) pero potentes (356 mm.).
  • Blindaje: Regular (229 mm. el D.512) a Malo (178 mm. el D.513).
  • Movilidad: Regular (21 ns. el D.512) a Malo (19 ns. el D.513).
  • Puntos de Vida: Malos (11.500 toneladas largas).

Cierre del tema

La Carrera Armamentística Naval de Sudamérica se fue cerrando tras los tratados, principalmente, entre Argentina y Chile, el primero evitando su influencia en el Pacífico (y en Perú) y el segundo evitando su influencia en el Atlántico (y en Brasil). No quiero denigrar aquí a Brasil, pero es que tenía los peores Dreadnoughts por lejos y su situación económica, financiera y política era tambaleante, aunque admitamos que por su tamaño y crecimiento constante al día de hoy es la potencia regional.

A su vez, es conveniente señalar que, a groso modo, no es solamente dificultosa la adquisición de un Dreadnought por su precio o su financiación, sino a que el mantenimiento anual ronda la décima parte de su valor. Países como Perú podrían haber hecho el sacrificio económico de incorporar estas unidades, pero, me atrevo a decir, que ni su infraestructura, ni su burocracia estatal, ni la formación de su personal , ni sus sueldos, hubiesen podido dar un uso eficiente a los estos acorazados, tal como ocurrió en Brasil.

Ante el planteo anterior, la crisis económica de 1.929 y la evolución de la tecnología de los portaaviones y los submarinos en los años siguientes, demuestran que una eventual adquisición de estos tipos de buques hubiesen resultado en museos a los pocos años. Con sus aciertos y errores, las adquisiciones de aeronaves, buques de superficie y submarinos realizadas por la Marina de Guerra del Perú, me parece, han sido más acertadas.

 

Quizás en un futuro haga agregados, revisiones y correcciones al artículo. Siéntanse libres de criticar y opinar sobre estos contenidos. Saludos Coldown

Fuentes de Información

Deja un comentario