¡Sí! Volví. Espero que en esta ocasión sea por más tiempo. Seguro sí, bastante perdido ya estuve. ¡En fin!
Hace ya un tiempo había tocado este tema [aquí] con información inicial que había brindado el World of Warships Development Blog. Ahora, con nueva información, me pareció adecuado ampliar un poco más el tema.
Primero
Creo que plantear bien mi punto de vista es necesario. Realmente no me agrada. Bien acepto que hay puntos positivos, creo que es un cambio bastante drástico que terminaría beneficiando enormemente a determinadas clases y perjudicando a otras. Supongo que aún estoy a tiempo de cambiar de opinión.
Resumen rápido:
- Se mejorará la interacción entre cruceros, ahora podrán penetrar el blindaje de cada uno sin necesidad de espoleta de inercia.
- Mejorar la supervivencia de los cruceros (muy necesario).
- Diferencias en blindaje de los cruceros con calibres superiores e inferiores a 190mm. Los primeros obtendrán un aumento significativo en el blindaje central del barco mientras que los segundos solo obtendrán una mejora en blindaje de cubierta.
- Se mantendrá la interacción entre clases estable, cruceros con calibres de 152mm y 155mm no podrán penetrar el chapado de los acorazados a menos que equipen espoleta de inercia.
- Rebalance de la habilidad «Espoleta de Inercia», esto para alentar variedad de configuraciones en capitanes. Realmente no creo que eso ocurra, la espoleta es obligatoria considerando que el daño por incendios está más enfocado en el RNG.
Cambios a la Espoleta de Inercia
- La mejora en penetración dependerá del tier del barco. Para barcos de tier I al VII la mejora en penetración será del 25%, del tier VIII al X la mejora en penetración será del 30%.
- Se disminuirá la probabilidad de incendio en un 50% en lugar del 1% o 3% dependiendo del calibre. La penalización solo afecta a la probabilidad base, pudiendo luego ser mejorada por banderas de señales como «Víctor Lima» o la habilidad «Experto en Demoliciones»
La regla para calcular la penetración de los proyectiles SAP y HE fue cambiada, actualmente la munición HE solo penetra blindajes inferiores al valor base de penetración de esta. Con el cambio, esta será capaz de no solo penetrar valores inferiores sino igual también. Calibres de 152mm en barcos tier VII serán capaces de penetrar chapados de 25mm en lugar de los actuales 24mm.
Para barcos del tier VIII al X la regla de penetración aplicada será diferente, se aplicará la conversión de 1/5 del calibre, esto permitirá a estos barcos penetrar blindajes de hasta 30mm.
Calibres, penetración actual y penetración futura
Haciendo esta tabla noté que hay pocos cruceros ligeros pertenecientes a la línea regular, así que también incluí algunos premiums.
Tier | Crucero | Calibre | Munición | Penetración Actual | Probabilidad de Incendio actual | Penetración Futura | Probabilidad de Incendio futura |
VI | Dallas | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
Budyonny | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
La Galissonniere | 152mm | 152mm HE OEA Mle 1937 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Molotov | 180mm | HE-32 | 29mm
38mm (IFHE) |
13%
10% con IFHE |
30mm
37mm (IFHE) |
13%
6.5% con IFHE |
|
Duca d’Aosta | 152mm | 152mm proiettili HE | 24mm
32mm (IFHE) |
7%
4% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
7%
3.5% con IFHE |
|
Huanghe | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
De Grasse | 152mm | 152mm HE OEA Mle 1937 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Perth | 152mm | 152mm HE 6crh Mk IV | 24mm
32mm(IFHE) |
9%
6% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
9%
4.5% con IFHE |
|
VII | Helena | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
Shchors | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Atlanta | 127mm | 127mm HE Mk32 | 20mm
26mm (IFHE) |
5%
4% con IFHE |
21mm
26mm (IFHE) |
5%
2.5% con IFHE |
|
Boise | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Flint | 127mm | 127mm HE Mk32 | 20mm
26mm (IFHE) |
5%
4% con IFHE |
21mm
26mm (IFHE) |
5%
2.5% con IFHE |
|
Lazo | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Duca degli Abruzzi | 152mm | 152mm proiettili HE | 24mm
32mm (IFHE) |
7%
4% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
7%
3.5% con IFHE |
|
Nueve de Julio | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
25mm
31mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
VIII | Cleveland | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
Chapayev | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
AL Montpelier | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Mikhail Kutuzov | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39m (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Irian | 152mm | OFU-35 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
Bayard | 152mm | 152mm HE OEA Mle 1937 | 24mm
32mm(IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
|
IX | Seattle | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
Dmitri Donskoi | 180mm | HE-32 | 29mm
38mm (IFHE) |
13%
10% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
13%
6.5% con IFHE |
|
X | Worcester | 152mm | 152mm HE/HC Mk34 | 24mm
32mm (IFHE) |
12%
9% con IFHE |
30mm
39mm (IFHE) |
12%
6% con IFHE |
Smolensk | 130mm | HE-42 | 21mm
27mm (IFHE) |
8%
7% con IFHE |
21mm
28mm |
8%
4% con IFHE |
|
Colbert | 127mm | 127mm HE Mark 42 | 20mm
26mm (IFHE) |
7%
6% con IFHE |
21mm
27mm (IFHE) |
7%
3.5% con IFHE |
Probablemente olvidara algún barco, pero si posee los calibres mencionados solo es necesaria una pequeña comparación.
Se puede apreciar que cruceros ligeros a partir del tier VIII contarán con una penetración de 39mm. Esto es un golpe bastante duro a barcos ya de por sí mediocres como Iowa y Montana. Uno de los puntos que estos tenían a favor era la cubierta de 38mm, además, serán en extremo golpeados por los cambios al blindaje que verán a continuación.
Blindajes y cambios
Blindaje Actual | Blindaje Futuro | ||||||
Tier | Barco | Proa | Centro y Cubierta | Popa | Proa | Centro y Cubierta | Popa |
VI |
Aoba** | 16mm | 25mm-48mm | 16mm | 16mm | 25mm-48mm | 16mm |
Pensacola | 16mm | 19mm-19mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Dallas | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Budyonny | 13mm | 19mm-13mm | 13mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Nurnberg | 16mm | 20mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Devonshire | 16mm | 19mm-25mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Graf Spee | 19mm | 19mm-19mm | 19mm | 19mm | 25mm-25mm | 19mm | |
Leander | 13mm | 16mm-13mm | 13mm | 13mm | 16mm-13mm | 13mm | |
Huanghe* | 16mm | 70mm-25mm | 16mm | 16mm | 70mm-25mm | 16mm | |
La Galissonniere | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Perth* | 13mm | 100mm-32mm | 13mm | 13mm | 100mm-32mm | 13mm | |
VII |
Myoko y familia** | 16mm | 25mm-32mm | 16mm | 16mm | 25mm-32mm | 16mm |
Atlanta | 13mm | 13mm-13mm | 13mm | 13mm | 13mm-13mm | 13mm | |
New Orleans | 16mm | 19mm-19mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Helena | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Indianapolis | 16mm | 22mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Shchors | 16mm | 20mm-16mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Yorck | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Fiji | 13mm | 19mm-19mm | 13mm | 13mm | 19mm-19mm | 13mm | |
Algerie | 16mm | 22mm-22mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
Surrey | 16mm | 19mm-25mm | 16mm | 16mm | 25mm-25mm | 16mm | |
VIII |
Mogami*** | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 27mm-27mm | 25mm |
Atago | 25mm | 25mm-41mm | 25mm | 25mm | 25mm-41mm | 25mm | |
Baltimore | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | |
Cleveland | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | |
Chapayev | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | |
Hipper | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | |
Edinburgh | 16mm | 19mm-19mm | 16mm | 16mm | 19mm-19mm | 16mm | |
Charles Martel | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 27mm-27mm | 25mm | |
Albermale | 25mm | 25mm-30mm | 25mm | 25mm | 27mm-30mm | 25mm | |
IX |
Ibuki | 25mm | 25mm-32mm | 25mm | 25mm | 27mm-32mm | 25mm |
Azuma | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 27mm-27mm | 25mm | |
Buffalo | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | |
Seattle | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | |
Alaska | 27mm | 28mm-36mm | 27mm | 27mm | 28mm-36mm | 27mm | |
Dmitri Donskoi | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | |
Kronshtadt | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 27mm-27mm | 25mm | |
Roon | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | 27mm | 27mm-27mm | 27mm | |
Neptune | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | |
Saint Louis | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 27mm-27mm | 25mm | |
Drake | 25mm | 25mm-30mm | 25mm | 25mm | 27mm-30mm | 25mm | |
X |
Zao | 25mm | 30mm-30mm | 25mm | 25mm | 30mm-30mm | 25mm |
Yoshino | 25mm | 30mm-30mm | 25mm | 25mm | 30mm-30mm | 25mm | |
Des Moines | 27mm | 27mm-30mm | 27mm | 27mm | 30mm-30mm | 27mm | |
Salem | 27mm | 27mm-30mm | 27mm | 27mm | 30mm-30mm | 27mm | |
Worcester | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | 25mm | 25mm-25mm | 25mm | |
Moskva | 25mm-50mm | 50mm-50mm | 25mm-50mm | 25mm-50mm | 50mm-50mm | 25mm-50mm | |
Stalingrad | 25mm-50mm | 50mm-50mm | 25mm-50mm | 25mm-50mm | 50mm-50mm | 25mm-50mm | |
Hindenburg | 27mm | 30mm-30mm | 27mm | 27mm | 30mm-30mm | 27mm | |
Minotaur | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | |
Henri IV | 25mm | 30mm-30mm | 25mm | 25mm | 30mm-30mm | 25mm | |
Goliath | 25mm | 30mm-40mm | 25mm | 25mm | 30mm-40mm | 25mm | |
Colbert**** | 16mm | 30mm-30mm | 16mm | 16mm | 16mm-16mm | 16mm | |
Smolensk**** | 16mm | 30mm-30mm | 16mm | 16mm | 16mm-16mm | 16mm |
*En barcos como Huanghe y Perth la ciudadela ocupa la parte central del barco.
**Myoko y Aoba OP
***El caso de Mogami es extraño, al ser un crucero que puede implementar cañones tanto de 155mm como de 203mm los cambios son poco claros. Lo más probable es que retiren los cañones de 155mm y dejen los de 203mm, de esta manera el barco estará más acorde a su línea y podrán implementar cambios al blindaje. Además, podrían implementar barcos premium de la clase Mogami pero con las torretas triples.
****Nerfeos al Colbert y Smolensk, regocijaos.
¿Barcos más golpeados por este buffeo?
Principalmente acorazados con calibres a partir de 380mm hasta los 419mm-420mm. Al incrementar la placa central de cruceros a 27mm y 30mm estos serán inmunes a esos calibres, se requerirá mayor paciencia para evitarlas e impactar tanto en proa o popa y obtener resultados favorables.
Por un lado, bien por los cruceros sobretodo en tiers intermedios. Por otro lado, no me parece bien que los acorazados resulten tan perjudicados. Lo sé, el jugador promedio de acorazados es un Stormtrooper Imperial y las quejas de estos no se harán esperar lo cual me encanta, pero creo que considerando la dispersión en esos barcos y lo desfavorable que puede llegar a ser esto nos hará depender más del RNG. Ahora que lo pienso mejor, tal vez me guste el cambio. Es una cuestión complicada de decidir realmente, esperemos a futuras pruebas supongo.
Cualquier observación o crítica es bienvenida. Como ya mencioné más arriba, es probable que se me escape algún barco por ahí. Solo usen la tabla y comparen.
Informa – YamiKai