Un crucero para NUKITA: El proyecto 138 de España

El más ambicioso proyecto de crucero pesado anterior a la 2ª Guerra mundial no nació ni en Inglaterra, ni en Japón ni siquiera en EE.UU. Surgió en un lugar y momento inesperado. En la España devastada por la guerra civil. SECN presentó este proyecto a Franco: Un supercrucero Washington con más cañones, más blindaje y más velocidad que cualquiera en el mundo. Observemos sus 3 formas posibles

WoWs me ha dado muchos amigos y una de las más entrañables es Nukita. Compañera en mil batallas. Ella es española y me ha tenido que aguantar hablando de barcos sudamericanos durante años. Así que me interesé en ver que tenía España. Yo conocía los Canarias, los Mendez Nuñes y los Cervera pero me sorprendí al ver los ambiciosos proyectos que albergaron entre el final de la guerra civil y el final de de la segunda guerra mundial. Creo que uno de los más interesantes es el Proyecto 138 de SECN.

Historia

Franco, como muchos dictadores, soñaba con una armada poderosa. Y tan temprano como 1938 diagramó una flota imponente: 4 acorazados, 2 super-cruceros, 12 cruceros ligeros, 54 destructores, 36 torpederos, 50 submarinos, 100 lanchas rápidas, etc. Los socios comerciales y proveedores iban a ser los nuevos aliados de la Alemania Nazi y la Italia Fascista.

Recordemos que las potencias navales ganadoras de la primera guerra mundial (Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón) habían estado atadas por el tratado de Washington a que sus cruceros no superasen las 10.000 toneladas y que sus cañones no fuesen de más de 203mm,

SECN diseñó entonces un crucero para superar a cualquiera de estos «cruceros del tratado». Pero dejo abierta la posibilidad de armarlo de 3 maneras diferentes. Con 12 cañones de 203mm (como los del Canarias), con 6 cañones de 305mm (extraídos del acorazado Jaime I) o con 6 cañones de 280mm (comprados a los alemanes)

La devastación de la guerra y el hecho de que los socios se embarcaron en la segunda guerra mundial evitó la construcción de esta flota. La verdad que parecía muy poco realista el proyecto.

Analicemos primero el equipado con 12 cañones de 203mm. Al cual denominaré a motus propio: «Extremadura»

Extremadura (138 A)

Especificaciones

Desplazamiento estándar: 17.500 toneladas (17.781 métricas);
Dimenciones: 225,66 x 23,58; calado x 6,15;
Armamento:
12 cañones de 203mm
12 AA de 90 mm
16 AA 40 mm
16 de 20 mm
Protección:
Cinturon Blindado: 150 mm
Cubierta: 100mm
Potencia: 167.674 shp o su equivalente 170.000 mhp.
Velocidad: 37 nudos

En base al desplazamiento tendría alrededor de 43.000 puntos de vida (HP). La configuración de los cañones y el blindaje la vemos actualmente en dos barcos nunca construidos del nivel 10: Zao y Hindenburg. Particularmente este último me parece el más interesante para comparar, ya que es probable que los cañones fuesen de origen Alemán o Italiano.

En HP el español se ubica entre el Zao (40k) y el Hindenburg (50k), pero más cerca del Zao. El blindaje es muy bueno. De hecho parece ser igual al del Hindenburg que es un crucero bastante duro, si no se enfrenta a cañones de acorazados. Sin embargo es de notar que la planta motora de 167.000 shp ocupa un espacio enorme y eso implica un ciudadela larga. Va ser clave ver si puede mantenerla bajo la linea de flotación para determinar que tan frágil es.

La potencia de fuego es la del Hindenburg. Ha quedado algo opacada por la aparición este año de muchos cruceros de batallas en tier alto, pero sigue siendo bueno. Lo que le falta, y se extraña un poco, son torpedos. El proyecto 138 solo lleva un par por cada lado.

La defensa antiaérea parece ser bastante buena. Es nutrida. Pero sin tener el modelo exacto de esos 90 y 40mm es imposible de calcular bien.

En maniobravilidad el español supera ampliamente a los competidores. Esos 37 nudos son impresionantes. El Hindy hace 31,5 y queda completamente relegado. El Zao con 34,5 se le acerca más, pero sigue siendo bastante más lento. De echo con 37 nudos el «Extremadura» supera a algunos DDs. Esto lo hace particularmente peligroso para esta clase, por que lanzado hacia delante no es fácil escaparle. Y esa cantidad de cañones de calibre grande puede ser devastadora para un destructor.

«Extremadura» coloreado por Tzoly

En resumen, el «Extremadura» se podría describir como un Hindenburg mucho más rápido, pero con menos torpedos y menos «vida». Un tier 10 ideal para el árbol Paneuropeo

Analicemos a continuación las versiones con 6 cañones de 280mm a quien denominé «León» y la de 6 cañones de 305mm a la cual denominé «Castilla«. Estas dos versiones las analizo junto por que son muy parecida entre sí.

León (138B) y Castilla (138C)

Variante B con seis cañones de 305mm

Especificaciones

Desplazamiento estándar: 19.000 toneladas (19.300 métricas);
Dimensiones: 225,66 x 23,58; calado x 6,15;
Armamento:
B) 6 cañones de 305 (3 torretas) o C) 6 cañones de 280mm (2 torretas)
12 AA de 90 mm
16 AA 40 mm
16 de 20 mm
Protección:
Cinturón Blindado: 150 mm
Cubierta: 100mm
Potencia: 167.674 shp o su equivalente 170.000 mhp.
Velocidad: 35 nudos

Variante C con 6 cañones de 280mm

Lo primero que salta ala vista de estas versiones es que ganan 2000 toneladas de peso y pierden 2 nudos de velocidad.

Con 2000 toneladas de peso el HP sube a 45.250. No es mucho más, pero algo suma. La perdida de esos 2 nudos le saca un poco lo especial a la velocidad. Ya no es tan preocupante para los DDs. Sigue siendo rápido, pero no es lo mismo.

Pero el cambio más importante es obviamente la artillería. El 280mm del Scharnhorst es un arma excelente para un crucero, pero 6 cañones son algo insuficiente para meter daño constante. Se hace muy dependiente del sigma y de haber apuntado perfecto.
La versión A pone el doble de proyectiles en la mitad de tiempo en el blanco. 24 disparos de 203mm contra 6 de 280mm. Creo que el A rinde más. Lo que tiene la C para compensar un poco es que el 280 penetra muchísimo más. A 10km la C penetra 380mm y la A 238mm. Y que probablemente la ciudadela sea unos metro más corta

«Castilla» y su torreta de 280mm

Esta consideración también se aplica en la versión B. Aquí los cañones son de 305mm. La penetración sería similar a los 280mm del Scharnhorst en la versión C, pero repartido en 3 torretas. Esto alarga la ciudadela un poco, pero a cambio se hace menos sensible a la perdida de una torreta. Lo cual es trágico en la versión C.

«León» visto desde popa mostrando su torreta doble de 305mm

En suma yo veo a los dos como tier 8. Quizás 9. Lo que si, ambos diseños serían muy originales. No hay nada similar en tier 8. Y en tier 9 los cruceros de batalla armados con 305mm son de otro estilo de juego: más acorazados que cruceros.

2 comentarios en “Un crucero para NUKITA: El proyecto 138 de España

  1. Jose

    Muy interesnte y bien trabajado…pero me pregunto si estos barcos estan programados para aparecer en el juego o solo es un ejercicio de historia.
    De todas maneras me parece interesantísimo ahondar en estos proyectos de barcos ya fueran fabricados o se quedaran en los planos al final.
    Aa seguir asi ..un saludo.

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