Hola gente del Warship. Hoy les presento uno de los cruceros que sugiero para el Árbol Latino (o en su caso para el argentino). Voy a presentar su diseño, un resumen de su historia y mi sugerencia de implementación. Especialmente voy a enfocarme en como se jugaría y su comparación con otros cruceros del tier.
Diseño: Escuela y Combate
A comienzo de la década del ’30 la Armada Argentina comenzó a notar que el buque que usaba para adiestrar a sus cadetes no estaba a la altura de las nuevas tecnologías para las cuales deberían estos estar preparados. Decidió encarar un nuevo buque escuela. Este siguiendo el ejemplo de algunas potencias como Francia fue pensado para la educación de los cadetes, pero también para el combate en caso de guerra.
El nuevo crucero se basaba en los «Arethusa» británicos pero con importantes diferencias. Primero eran más grandes, para alojar 60 cadetes nuevos. Segundo montaban un nuevo cañón triple semi-automático en ves de los duales cargados a mano de los Arethusa. Esto implicó también la perdida de 2 nudos de velocidad.
Características originales | ||
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Desplazamiento | 7500 t (a plena carga) | |
Eslora | 165 m | |
Manga | 17,22 m | |
Calado | 5,03 m | |
Blindaje | • 76 mm cinturón vertical y torre de mando • 51 mm cubierta y torres |
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Armamento | • 9 cañones de 152 mm (3×3) • 4 cañones de 102 mm (4×1) • 12 cañones QF de 2 libras [25mm] (6×2) • 12 ametralladoras de 7mm • 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×3) |
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Propulsión | • 4 ejes con turbinas engranadas Parsons • 4 calderas de tipo Yarrow |
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Potencia | 54 000 cv | |
Velocidad | 30 nudos | |
Tripulación | 800 (incluyendo 60 cadetes) | |
Aeronaves | 2 hidroavión Supermarine Walrus |
Modernizaciones
A fines de 1946 recibe un radar SCR-268.
En 1949 recibe una modernización muy profunda. Pierde los cañones de 102mm, los QF de 25mm, los aviones y las instalaciones para ello. Recibe a cambio 4 montajes dobles de antiaéreos Bofors 40/60 mk1 en lugar de los de 101,6 y seis montajes simples Bofors 40/60 mk3 en lugar de las ametralladoras de 25,4 mm. También recibe un radar de artillería mk 8.
En 1952 se le instaló una central de informaciones de combate, un radar Raytheon Pathfinder y un radar aéreo SA.
Características finales | ||
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Desplazamiento | 8500 t (a plena carga) | |
Eslora | 165 m | |
Manga | 17,22 m | |
Calado | 5,03 m | |
Blindaje | • 76 mm cinturón vertical y torre de mando • 51 mm cubierta y torres |
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Armamento | • 9 cañones de 152 mm (3×3) • 8 antiaéreos Bofors 40 mm /60 cal mk1 (4×2) • 6 antiaéreos Bofors 40 mm /60 cal mk3 (6×1) • 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2×3) |
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Propulsión | • 4 ejes con turbinas engranadas Parsons • 4 calderas de tipo Yarrow |
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Potencia | 54 000 cv | |
Velocidad | 30 nudos | |
Tripulación | 800 (incluyendo 60 cadetes) |
Historia (brevísima)
El nombre proviene de un barco cosario al servicio del país homónimo que en los días de la independencia guerreó en Madagascar, Filipinas, Hawaii y California .
El Crucero moderno nunca entro en combate. Sirvió como buque escuela desde su botadura en 1939 hasta 1951. A partir de esa fecha entro en la división de cruceros. Y volvió a retomar su trabajo pacífico en 1961 hasta su desguace en 1974.
Implementación en World of Warships
Yo al «La Arg» lo veo como uno de los cruceros más interesantes para el árbol latino. Personalmente lo implementaría en el árbol regular como tier 6. Pero esto solo si tiene como consumible el humo para compensar las faltas de Hp y velocidad comparado con sus competidores. Su punto destacado es la velocidad de disparo, la mejor del tier. Esto unido a un HE con mucho explosivo le dan un potencial ofensivo muy interesante.
Pero veamoslo en detalle y comparemoslo con otros cruceros livianos del tier. Para este análisis voy a usar el modelo final con la antiaérea completa de Bofors.
Potencia de Fuego
Artillería Principal: 9 cañones de 152mm /50cal QF mark W
Este cañón es único de este crucero. Un diseño muy avanzado en su momento ya que era semiautomático. Disparaba cada 6 segundos un proyectil HE de 45,3 kg a 900m/s. Lamentablemente navweaps no registra proyectil AP. En cambio tiene un HE muy interesante con 6kg de explosivo. Comparemos pues el los cañones cargados con HE con el resto de sus competidores.
Los datos en Naranja los deducimos en base los datos históricos.
La Arg | Perth | Budyonny | Galissonnière | Duca d’Aosta | De Grasse | Huanghe | Nuremberg | |
Cañón | 6″/50 (15.2 cm) QF Mark W | 152 mm/50 Mk XXI | 152 mm/57 MK-5 | 152 mm/55 Mle 1930 | 152 mm/53 OTO 1929 | 152 mm/55 Mle 1936 | 152 mm/57 МK-4 | 150 mm L/60 SK C/25 |
Torretas | 3 | 4 | 3 | 3 | 4 | 3 | 3 | 3 |
Cañones | 9 | 8 | 9 | 9 | 8 | 9 | 6 | 9 |
Cadencia de Tiro | 10 | 8 | 7,5 | 6 | 8 | 7,4 | 8,6 | 10 |
Recarga | 6 | 7,5 | 8 | 10 | 7,5 | 8,1 | 7 | 6 |
HE | HE | HE | HE | HE | HE | HE | HE | |
Peso del Proyectil | 45,3 | 50,8 | 55 | 56 | 44,3 | 55 | 55 | 46 |
Carga Explosiva (kg) | 6 | 3,6 | 6 | ? | 2,3 | ? | 6 | 3,8 |
Daño del proyectil HE | 2200 | 2100 | 2200 | 2200 | 2100 | 2200 | 2200 | 1700 |
Probabilidad incendios | 12% | 9% | 12% | 12% | 7% | 12% | 12% | 8% |
Daño por Salva | 19800 | 16800 | 19800 | 19800 | 16800 | 19800 | 13200 | 15300 |
Daño por Minuto | 198000 | 134400 | 148500 | 118800 | 134400 | 146520 | 113520 | 153000 |
El peso de la carga explosiva es igual en el Budyonni y en el LaArg. De ahí calculo que el daño y las probabilidades de incendio son la mismas. La cadencia de fuego del crucero latino es lo que hace diferencia y esto se nota en el daño por minuto, donde el argentino supera claramente a los otros barcos.
Sin embargo esta excelente HE es parcialmente contrastada con una AP algo liviana. Lo cual probablemente la hagan deficiente a distancias superiores a 10km.
Artillería Secundaria: Nada
Elegir la configuración post 1949 para este barco implica no tener nada de secundarias. Suena a mucho, pero realmente los cruceros no suelen extrañar su secundaria. Y los cañones de 152mm disparando a 6 segundos pueden lidiar con cualquier destructor que este cerca.
Antiaérea.
• 8 antiaéreos Bofors 40 mm /60 cal mk1 (4×2) Daño por segundo 67,0 Alcance:3,5
• 6 antiaéreos Bofors 40 mm /60 cal mk3 (6×1) Daño por segundo ¿¿?? Alcance:3,5
La AA en esta configuración es muy interesante. Tener solo AA media sacrifica el poder dar protección a algún compañero, pero ha cambio tiene una enorme potencia para defenderse.
Por supuesto que tan efectivo es esto requiere de pruebas en el juego. No hay ningún barco así orientado que podamos comparar.
Supervivencia
La Arg | Cleveland | Budyonni | Nuremberg | Leander | Gallisoniere | Duca d’ Aosta | |
HP | 25500 | 35200 | 30800 | 27000 | 28700 | 27300 | 29700 |
Cinturon | 75 | 127 | 115 | 50+25 | 100 | 105 | 70 |
Cubierta | 50 | 51 | 40 | 20 | 32 | 38 | 35 |
Hit Points: 25.645
Con apenas 8500 toneladas en su configuración optima en LaArg es muy liviano. Esto se traduce en poco HP.
Sus contrapartes andan en torno a los 30.000 de HP. El LaArg es ciertamente flaco en este aspecto.
Blindaje:
Cinturòn: 75mm
Cubierta: 51mm
El blindaje se hace algo escaso. Particularmente el cinturón blindado es de los más finos del tier. Sin embargo no llega a ser de lo más escaso. Comparable al del Nuremberg con sus 50+25mm y el Duca con 70mm. Además la parte central sobresale bastante de la linea de flotación.
Por otro lado la cubierta de la ciudadela es extrañamente gruesa con 50mm. Apenas 1mm menos que el Cleveland y casi el doble que los otros barcos del tier. Casi parece que esperase tiros de larga distancia este barco.
Movilidad
Velocidad: 30 nudos
30 nudos lo hacen bastante lento para el tier. Es el más lento de los cruceros livianos. E inclusive algunos acorazados lo alcanzan. Es uno de sus principales puntos débiles. Además tiene 40.000 de hp lo que le da una relación peso potencia muy baja. Esto se traduce en mala aceleración. Lento y con mala aceleración implican que un error suele ser mortal.
Radio de Giro: 600 metros (estimado)
Este es solo un calculo aproximado. Pero el bicho dobla cerrado. No llega a compensar su falta de movilidad pero ciertamente es agradable que doble en tan poco espacio. Y muy útil para no mostrar el delgado cinturón blindado.
Consumibles sugeridos:
- Generador de Humo
- Hidracustica
- Reparación (quizás)
Recomiendo las opciones estándares para consumibles. Como una opción a analizar pongo a considerar la reparación que tenemos en el Graf Spee.
Quiero hacer especial hincapié en el humo. El punto débil de este barco son su limitada velocidad que no le permite escapar de situaciones peligrosas y su poca vida y blindaje no le permiten resistir mucho si es focuseado. Y dada la cantidad de daño que hace, va a ser focuseado. Por ende el humo se vuelve el consumible lógico para equiparle.
Con humo el juego cambia completamente para el LaArg. Desde ahí el barco puede spammear HE con su cadencia asombrosa. Una táctica simple y muy molesta. Se beneficia además de que es improbable encontrar radares en este tier.
La hidroacustica lo puse como un consumible estándar. Omití los dos tipos de aviones por que la versión del barco que elegí es la del ’49. Cuando ya las instalaciones para aviones habían sido removidas.
La reparación del Graf Spee se me ocurrió como una opción a considerar. Podría ser una opción al humo. La idea es nuevamente compensar un poco sus problemas de supervivencia.
Jugabilidad:
Así implementado el «La Argentina» se revela como un crucero que produce alto daño consistentemente. Pero que es compensado por ser frágil. Su antiaérea es buena para defenderse a si mismo pero no proyecta un paraguas para otras unidades aliadas.
La forma lógica de jugarlo es elegir un buen spot, tirar humo y spammear HE sobre todo lo que quede en rango. Parecido a lo que hace un Minotaur en los tier X, pero con la salvedad de que el Latino tiene un HE con una probabilidad de incendio de 12% que se eleva a 16% con las mejoras obvias al capitán.
El AP si bien pierde capacidad de penetración rápido no deja de ser peligroso para cruceros que se acerquen demasiado.
Sin humo debe combatir desde segunda linea al modo que lo hacen los cruceros franceses. Pero sin la velocidad de estos, debe estar girando y haciendo S para evitar los disparos enemigos.
A Favor:
+Alta cadencia de fuego
+Alta chance de incendio
+Buena antiaérea
En contra:
-Baja HP
-Lento
-Blindaje escaso
Lo más cercano en estilo es el Perth a quien supera en capacidad de daño pero es inferior en HP y movilidad.
Sin duda estar spammeando un buen He desde el humo lo van a hacer un barco muy odiado por los rivales. Su huella en el campo de batalla por ende puede ser muy grande. Jamás puede liderar un push, aunque la verdad hay pocos cruceros que puedan hacer algo así en estos tiers.
Bueno esta es mi propuesta de como implementar el crucero escuela «La Argentina». Un tier 6 con humo.
Espero les haya gustado y espero sus comentarios y opiniones de como lo ven asi presentado en ese tier.
ponganlo en t5 y se olvidan de problemas de balance
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Es que en tier 5 es OP. Hay que nerfearle la cadencia de disparo en t5.
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Un crucero britanico en el arbol argentino Leopoldo se debe estar revolcando en su tumba jajaja
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Bueno fue construido en Inglaterra. Pero también lo fueron barcos icónicos como el Kongo y el Mikasa japones, el Blyskawika polaco o el Albany estadounidense.
Pero el barco fue construido para la Argentina, según especificaciones argentinas. No es un barco de segunda mano.
Ya que hiciste referencia a Malvinas ahí usamos Camberra y un clase Colossus y a nadie le molesto quien los fabrico.
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BRAVOOO! incorporennlooo a la brevedad!!!
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