Blindados en Acción Nº4

¡Sean bienvenidos a una nueva entrega de Blindados en Acción! En esta oportunidad, vamos a dar un paseo por la campiña francesa, escondernos detrás de un arbusto y observar el recibimiento que le dan las unidades acorazadas germanas a los estadounidenses que llegaron de visita hace tan solo unos instantes. ¡Tengan cuidado con los ataques aéreos!

PZ.KPFW. V PANTHER CONTRA M4A3 SHERMAN

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; FRENTE OCCIDENTAL

La aparición del T-34 durante los primeros días de la operación Barbarroja supuso una desagradable sorpresa para los alemanes, que se encontraron frente a un tanque muy superior al Pz.Kpfw. IV. A finales de noviembre de 1941, un grupo de expertos examinó los T-34 capturados para establecer las características que debía tener un futuro tanque capaz de enfrentarse a él.

ug6ucig

FOTO: el M4A3 Sherman fue el principal tanque del ejército estadounidense en Normandía. El de la imagen fue abandonado en el campo de batalla tras la invasión aliada del «Día-D», en junio de 1944.

La primera impresión fue que lo mejor sería, simplemente, copiarlo. Pero los diseñadores argumentaron contra esa posibilidad, además del orgullo propio, por la dificultad de producir el motor de aluminio del tanque sovético a gran escala. En vez de ello, se optó por un nuevo diseño con un peso de alrededor de 35 toneladas, protegido por un blindaje de 60 mm y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h. Se pidió a las firmas Daimler-Benz y MAN que hicieran un prototipo cada una de ellas. Mientras que el modelo de Daimler-Benz recordaba demasiado al T-34, el de MAN, que a la postre sería el elegido, en contra de los deseos de Hitler, representaba un concepto totalmente diferente.

El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Este tanque era más alto y ancho que el T-34. La torreta estaba situada en posición muy retrasada pero, aun así, el largo y novísimo cañón de L/70 KwK 42 de 75 mm sobresalía por delante del casco. En su versión definitiva, el nuevo tanque, denominado Panzerkampfwagen V Panther (Sd.Kfz. 171), pesaba 43 toneladas, aunque estaba considerado como un tanque mediano. Además del cañón, contaba con una ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm. El cañón L/70 de 75 mm era un arma formidable de casi 6 metros de longitud. Podía perforar un blindaje de 110 mm a 1.000 metros e incluso de 150 mm si utilizaba proyectiles Panzergranate 40. Gracias a su magnífica óptica, sus blancos más habituales, el T-34 y el M4 Sherman, fueron abatidos desde 2.000 metros de distancia. Transportaba 79 proyectiles de 75 mm. El motor V12 Maybach HL 230 de 700 HP, situado en la parte trasera, le proporcionaba una velocidad de más de 45 km/h con una autonomía de 200 kilómetros.

El blindaje era la tercera característica sobresaliente del tanque. El frente del casco tenía 80 mm inclinados a 55º y los laterales 40 mm. El frente de la torreta alcanzaba los 110 mm y el mantelete los 100 mm. De esta forma, aunque los laterales fueran un punto débil del tanque, el frente era invulnerable a todos los cañones en servicio a más de 500 metros, mientras que el cañón del Panther podía abatir a sus enemigos desde 1.000 metros. En sus versiones posteriores se mejoraron aspectos puntuales, como la trampa deflectora bajo la torreta y se facilitó su producción. En total de fabricaron unos 1.778 Ausf. A, 600 Ausf. D y 3.740 Ausf. G, el último modelo en entrar en servicio.

ajq2kl1

FOTO: con varios Panzergrenadier subidos a él, este Pz.Kpfw. V Panther alemán espera la orden de avanzar en una villa francesa, durante los combates que tuvieron lugar tras el desembarco aliado, en agosto de 1944.

Un «caballo de batalla» fiable

El M4 Sherman fue el principal tanque estadounidense de la campaña de Normandía. Era muy fiable mecánicamente y capaz de realizar largos desplazamientos. Llegaba a alcanzar los 50 km/h en carretera y su producción podía reemplazar sin problemas las bajas. El cañón M3, el más habitual en el Sherman, podía perforar un blindaje de 60 mm desde 1.000 metros y de 70 mm desde 500 metros. Por ello, el Panther resultaba invulnerable de frente, mientras que sus flancos eran vulnerables desde menos de 500 metros.

Por su parte, el Sherman era vulnerable de frente desde los 2.000 metros. Su cañón de 76 mm, que entraría en servicio más tarde, difícilmente podía perforar un blindaje de más de 90 mm desde 500 metros. El proyectil HVAP de alta velocidad sí tenía la capacidad para perforar el blindaje frontal desde 500 metros, pero su presencia en el campo de batalla sería excepcional. Sólo tenía opciones a quemarropa o disparando sobre los flancos, una situación que se daría en contadas ocasiones, aunque la propaganda de los vencedores se ha encargado de magnificarlas en numerosas publicaciones.

Guerra acorazada en Normandía

El campo de batalla de Normandía (Francia) prestaba unas características específicas para la lucha acorazada. El paisaje estaba dominado en su mayor parte por el bocage, resultado de la explotación del terreno desde la época medieval. Gruesos y altos setos dividían los campos, ofreciendo poco espacio para la maniobra y limitando considerablemente el campo de visión. Los enfrentamientos iban a tener lugar desde pocos centenares de metros.

A principios de julio, tras el desembarco de Normandía, la 2ª División Acorazada «Das Reich» de las Waffen-SS, que se encontraba estacionada en el sur de Francia, se dirigió hacia el sector de Saint-Lô para detener el avance de tres divisiones estadounidenses, la 9ª y la 30ª División de Infantería y la 3ª Acorazada. Encuadrado en la «Das Reich» se encontraba el Oberscharführer Ernst Barkmann, de la 4ª compañía del 2º SS-Panzer-Regiment de la «Das Reich». Esta unidad estaba dotada con tanques Panther y tenía una larga experiencia en Rusia. El 8 de julio, Barkmann destruyó su primer Sherman. Sería el primero de una larga serie. El 12 de julio destruía otros tres y durante los siguientes días participaría en varios combates.

zeltkji

FOTO: un M4A1 Sherman desembarca desde un transporte naval en las playas de Normandía.

LA ESQUINA DE BARKMANN; NORMANDÍA, JULIO DE 1944

El 27 de julio, Ernst Barkmann se encontraba con su unidad en un cruce entre Saint-Lô y Coutances, aguardando el ataque estadounidense. El SS-Oberscharführer alemán buscó una posición adecuada, cubriendo la carretera y parcialmente oculto por un gran roble. Al poco tiempo, a unos 200 metros por su izquierda, apareció una larga columna de vehículos estadounidenses. El cañón del Panther, de 75 mm, abrió fuego y pronto ardían varios semiorugas, camiones y jeeps. En escasos minutos aparecieron dos M4 Sherman, pero el Panther los destruyó con sendos proyectiles perforantes disparando desde unos 150 metros.

Los estadounidenses solicitaron apoyo aéreo y artillero y el solitario Panther de Barkmann se encontró de repente bajo un diluvio de metralla, pero no recibió ningún impacto directo. Otros dos Sherman se aproximaron a cubierto de la cortina de artillería y también fueron destruidos.

Nuevos tanquistas estadounidenses localizaron el Panther y abrieron fuego desde unos 300 metros, pero los proyectiles rebotaron limpiamente en el grueso blindaje frontal del tanque alemán. Uno tras otro los Sherman fueron eliminados. Desde distancias de 200 y 400 metros, el cañón del Panther tenía una altísima posibilidad de hacer impacto al primer disparo y la dotación alemana era muy veterana.

Un total de nueve Sherman ardían alrededor del Panther de Barkmann. Pero el tanque alemán también había sufrido daños. Los repetidos impactos de proyectiles habían bloqueado las portezuelas del conductor y del operador de radio y una de las orugas había sufrido importantes desperfectos. Era el momento de retirarse, cosa que Barkmann hizo, logrando llevar su maltrecho tanque, a pesar del los daños en la oruga, hasta la cercana localidad de Neufbourg, donde pudieron abrir las portezuelas bloqueadas. El lugar del encuentro fue bautizado como la «Esquina de Barkmann».

Los éxitos de Barkmann no acabaron allí. Efectuadas las primeras reparaciones, dirigió su carro hacia Coutances, donde llegaría el 28 de julio. Por el camino se encontró en dos ocasiones con unidades estadounidenses, con las que entró en combate, siempre desde escasos centenares de metros, y así, otros cuatro tanques Sherman fuera de combate pasaron a engrosar su palmarés.

El 1 de agosto se acabaría la suerte para su Panther cuando intentaba remolcar otro tanque averiado. Como no podía remolcarlo anta la amenaza cercana de unidades acorazadas estadounidenses, la dotación decidió destruir el tanque averiado, pero su munición estalló y la deflageración alcanzó el tanque de Barknamm, donde empezó un incendio que sus hombres fueron incapaces de controlar, por lo que abandonaron el blindado. No obstante, Ernst Barknamm recibiría la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por sus acciones a finales de junio.

1ne6c9t

FOTO: paisaje después de la batalla de julio de 1944: ruinas y escombros en torno a un Sherman del ejército británico abandonado. El M4 estadounidense también fue utilizado por otras tropas aliadas, como las británicas.

Fuente: revista Blindados de Combate

En el juego

376402-alexfas01

En World of Tanks, el Panther es un mediano bastante equilibrado. Su versión stock representa a la configuración histórica descripta en este artículo. Si bien puede ser bastante versátil contra vehículos de su mismo nivel, se queda bastante corto en batallas de Tier VIII y IX.

De los medianos regulares Tier VII, es el que mayor puntos de vida tiene. Su penetración (tanto con proyectiles estándar como premium) está bastante por encima del promedio de su nivel. Aunque el daño que es capaz de ocasionar en cada disparo es bastante bajo, lo compensa con un DPM para nada despreciable. Esto, sumado a una puntería excelente, lo convierte en un mediano ideal para proveer soporte a mediana/larga distancia.

Considerando su peso, es ágil, pero no demasiado. Cualquiera que intente un rammeo desesperado contra él se llevará una desagradable sorpresa (y nosotros una muy placentera si somos quienes realizamos la acción). Bien utilizado, su blindaje frontal nos puede dar una protección decente, pero, como se mencionó, es extremadamente vulnerable en los laterales (incluso frente a cañones de vehículos de nivel inferior).

En resumen, el Panther es un tanque con un estilo de juego algo peculiar. Se ve favorecido en batallas contra vehículos semejantes y muy perjudicado en enfrentamientos contra vehículos de mayor nivel. Puede resultar muy molesto cuando se lo utiliza a la distancia, aunque le cuesta un poco hacer un daño decente. La segunda línea es su posición idea, pero hay que estar atentos a cómo se desarrolla la batalla para no quedarse muy atrás ni terminar en la primea línea si el enemigo avanza demasiado.

 

Un comentario en “Blindados en Acción Nº4

Deja un comentario