RdB en la GES 2017: Un camino por descubrir

Deja un comentario

28/06/2017 por felipe6666original

Como les adelantamos a últimas horas del domingo, el lunes estuvimos en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) cubriendo la primera edición de la Game & Education Summit. Quizás suene repetitivo decir que fue una experiencia extremadamente valiosa, pero cuesta expresar en otros términos el empeño de la ADVA y toda la comunidad para generar este tipo de espacios de aprendizaje y debate sobre temáticas que no suelen abordarse con tanta frecuencia.

Un evento innovador

Tal como lo señaló Martina Santoro al inicio de la jornada, el objetivo principal que se planteó es vincular los videojuegos con la educación, algo poco usual. Con esto en mente, se convocó a referentes de uno u otro ámbito para que expongan sus experiencias en el campo. Cabe señalar que esa misma variedad de oradores se vio reflejada en el público, que reunía a desarrolladores, educadores, representantes de la administración pública, prensa, entre otros profesionales.

Es particularmente importante destacar que dentro de la lista de invitados se encontraba una comitiva del gobierno finlandés. Como quizás algunos de ustedes sepan, Finlandia es uno de los países que se encuentra a la vanguardia en cuestiones educacionales, por lo que su presencia en este evento resultó más que oportuna.

Rompiendo estereotipos

Luego de las palabras introductorias de la Presidenta de la ADVA, llegó el turno de los chicos de Dedalord, un estudio de desarrollo independiente de la Argentina. Son los responsables de títulos como Running Fred, Party of Heroes y Psychoban.

Diego Ruiz y Mario Nieto, dos de los miembros del equipo, llegaron al C3 para hablarnos sobre Moana: Wayfinding With Code, un videojuego/tutorial que tiene como propósito enseñarle a los niños programación con código. El proyecto es el resultado de la participación de tres actores: Dedalord, Disney y CODE.

IMG_20170626_152911496

Diego y Mario exponiendo sobre Moana: Wayfinding With Code

¿Cómo se originó el proyecto? Diseney es uno de los principales clientes de Dedalord. A su vez, el gigante del entretenimiento colabora con una ONG llamada CODE, cuyo propósito es lograr que todos los alumnos de cada escuela tengan acceso a las Ciencias de la Computación. Es ahí donde nace Moana: Wayfinding With Code.

¿Por qué CODE? Uno de los programas de esta ONG es la Hora del Código. Como su propio nombre lo indica, la idea es que los educadores de cualquier parte del mundo se tomen una hora para enseñar a sus alumnos programación con código utilizando alguno de los tutoriales que la propia organización ofrece.

¿Cuáles son esos tutoriales? ¡Juegos! Los hay para todas las edades y gustos. Podemos encontrar títulos muy conocidos como Minecraft, Star Wars, Frozen y, por supuesto, Moana. Todos incluyen varios niveles de complejidad y se encuentran adaptados en más de 20 idiomas.

¿Y el objetivo? Consiste en dos partes. Por un lado, se busca que los niños aprendan a utilizar desde edades tempranas herramientas cada vez más requeridas en los empleos de hoy en día (y también del futuro) y, por otro lado, romper esquemas sociales para acabar con la idea de que dichos empleos son tan solo para personas que reúnen determinadas condiciones.

Revolucionando la educación

Seguido de la experiencia de los chicos de Dedalord, Etermax se subió al escenario para hablarnos de los objetivos de su empresa y las problemáticas a las que se enfrentan los videojuegos para insertarse dentro del ámbito educativo. Para quienes no conozcan al estudio de desarrollo, son los responsables de títulos como Apalabrados, Preguntados y Reino Preguntados.

Juliana Almará, Redactora creativa del estudio, comenzó la ponencia señalando que sigue existiendo una barrera que impiede o retrasa los cambios que podrían darse dentro de la educación haciendo uso de los avances tecnológicos de los últimos tiempos. Como posible solución o camino a seguir para revertir esta situación, postuló uno de los ejes de los proyectos de la desarrolladora: el disfrute ligado al aprendizaje.

El aspecto principal detrás de esta idea subyace en buscar la colaboración del docente durante el proceso de aprendizaje en lugar de limitar su rol o excluirlo. A su vez, esto conlleva un cambio de enfoque en un sistema que se encuentra con cada vez más dificultades para lograr que el alumno sea parte de una experiencia placentera. ¿Y cuál es el cambio que se necesita? ¡Incorporar a los juegos al aula!

IMG_20170626_154805792

Juliana, Martín y Willy compartiendo sus conocimientos con la audiencia

Por su parte, Martín Domínguez, CIO de Etermax, nos habló sobre el concepto de gamificación. Para aquellos entendidos del tema no es algo nuevo, pero el propósito de mencionarlo era reforzar la idea de Juliana y mostrar cómo Preguntados sigue el esquema y las nociones básicas de dicho concepto.

Sin 1

Como dato de color, ambos nos contaron que el nacimiento del Reino Preguntados estuvo relacionado con un pedido de la Cruz Roja. ¡Así es! Como consecuencia del éxito de Preguntados, la organización le solicitó a Etermax si era posible incorporar a la plataforma una serie de preguntas y respuestas como complemento de la capacitación para sus miembros. Fue en ese instante cuando los desarrolladores dijeron “¿Y por qué no permitirle a cualquier usuario crear áreas de interés disponibles para todos los jugadores?”. Esa idea se tradujo en el concepto de los canales y así surgió una de las creaciones más exitosas del estudio.

Una sístesis

Particularmente, sentí que el evento fue una continuación de la GBS 2017 y una “previa” de la EVA de este año, al tiempo que se le daba paso a algo nuevo. Como siempre, no faltaron los paneles de debate, las reuniones improvisadas de negocios, los momentos de distensión, los saludos y las charlas con amigos y conocidos. Pero a todo eso se le sumó el entusiasmo y la curiosidad por explorar cada vez más el vínculo entre educación y videojuegos.

Antes de cerrar la nota, no quiero dejar de agradecer a los chicos de Image Campus, siempre presentes en cada evento poniendo todo de ellos para que las cosas salgan como tienen que salir.

IMG_20170626_184043436

Para aquellos que no pudieron asistir al evento y quieran saber más sobre el resto de las ponencias, pueden verlo gracias Geek Lounge vía web:

¡Saludos y muchas gracias a la ADVA por invitarnos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Reclutando!

Clanes que actualmente están buscando sumar miembros a sus filas:

Servidor NA

[27-F] 27-F CHILE

[R—R] RED RIBBON

[CML] Compañía Mecanizada Latina

[NOMY] No_Mercy

[BTQ] BTQ 211 “Sizzler”

[TMPL] TEMPLARIOS

[CIMA] CIMA

[-AS-] Animales Sueltos y [_AS_] Animales Sueltos.

[RG-13] REGIMIENTO 13

[_V-S_] VERSUS

[CHILE] Caballeria Blindada de Chile

[HUSAR] Brigada Infernal

[FENX] FENIX.

[LINCE] Lince
Servidor EU

[LBAC] LOBOS_DE_ACERO

[CET] Compañia de Tanques Españoles

[SD666] Stopa Division 666 y [ST666] Stopa 666

[O___O] _ReNeGaDoS_

[HEDAR] HERMANOS DEL ACERO

[GOES] grupo de operaciones especiales

[NI_NI] Ni Dios Ni Amo!!

[NNAME] NO_NAME_CLAN

¿Tu clan también está reclutando? ¡Mirá nuestro servicio de promoción de clanes!

Nuestros socios

¡Click acá para recibir las últimas noticias de Reporte de Batalla en tu mail!

Únete a otros 60 seguidores

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: