Francia llega al World of Warships

3

09/03/2017 por talleyrandsud

Adelanto de los Cruceros Franceses

Uno de los anuncios de este año es la apertura del árbol francés. Tiene alguno de mis barcos preferidos  y se me ocurrió que podía gustarles un pantallazo de lo que puede haber. Los franceses no gozan de la fama de los alemanes o los estadounidenses, pero sus diseños están a la par de cualquier nación, con innovaciones y estilo único que los hace fácilmente reconocibles.

Hablemos primero de los cruceros. Francia siguió construyendo cruceros acorazados cuando ya las otras grandes potencias europeas los veían desfasados. Por esto se unió tarde a la carrera por los cruceros.

La gran preocupación de Francia  era cubrir su extenso imperio mundial y defender las comunicaciones entre el Norte de África y los puertos mediterráneos de Francia. Su mayor preocupación eran los cruceros rápidos que estaban fabricando los italianos y podían atacar convoyes y retirarse a sus bases.

El Tratado de Washington con su límite de peso obviamente definió en gran medida a los cruceros de todas las naciones. Pero mientras que muchas esquivaron las limitaciones lo mejor que pudieron, Francia fue uno de los pocos que respetó los pesos establecidos. De esta manera, sus cruceros pesados quedaron muchas veces con un blindaje prácticamente nulo.

DUGUAY – TROUIN (Duguay-Trouin; Lamotte-Picquet, Primauguet)

Partiendo de un diseño de preguerra, se lo aumentó con las lecciones de la Primera Guerra Mundial. Esta familia de barcos demoraría bastante en ser completada.

Pesaban 8.760 toneladas y daban 33,6 nudos, lo cual era muy bueno para la época. El armamento era de 8 cañones de 155 mm (155/50 mle 1920) en montajes dobles. Se ubicaban dos a proa y dos a popa. La AA era de 4 cañones de 75 mm. Llevaba 4 lanzaderas triples de torpedos (Mle 1923D). El blindaje es casi nulo: 20 mm en la santabárbara, 10 mm en la cubierta, 30 mm en las torretas. Cáscaras de huevo armadas con martillos era una descripción de la época a este estilo de barcos. Se confiaba más en las numerosas subdivisiones internas que en el blindaje.

Mejoras posteriores agregaron cuatro ametralladoras de 13 mm. Se incorporó una catapulta para lanzar aviones de exploración.

Tier IV.

EMILE BERTIN

Iba a ser un mejorado “minador”, pero una vez desechado el concepto se lo repensó para contrarrestar los rápidos cruceros ligeros italianos. Así tenemos en cierto modo el prototipo de los futuros cruceros livianos franceses. Muy rápido, bien armado, pero con un mínimo de blindaje. Pesaba 8.480 toneladas full y en pruebas (más liviano) llegó a marcar 39 nudos, pero el diseño era para 34 nudos.

Armamento de 9 cañones de 152 mm + 4 de 90 mm + 4 de 37 mm + 8 de ametralladoras de 13,2 mm + 6 lanzatorpedos en dos lanzaderas triples.

El blindaje es 30 mm en el pañol de municiones y 20 mm en cubierta. No tiene un cinturón blindado. Trataban de compensarlo con la compartimentación del barco.

Tier V.

LA GALLISONIERE (La Gallisoniere, Jean de Vienne, Marseillaise, Gloire, Georges Leygues)

Las “gasolineras” (como los apodó Bruno Schezer) surgieron por la necesidad de Francia  de patrullar su enorme imperio pero a un coste eficiente. Los cruceros pesados eran demasiados caros de producir y mantener. Pero aún se necesitaba que fueran rápidos y blindados para contrarrestar a los cruceros ligeros italianos. El ahorro de peso que implicaban las armas mas chicas permitió por fin blindar adecuadamente a un barco a los franceses.

Su peso completo era de 9.460 y estaban diseñados para 31 nudos. El armamento era de 9 cañones de 152 mm + 8 de 90 mm (montajes dobles) +  8 de ametralladoras de 13,2 mm + 4 lanzatorpedos en dos lanzaderas dobles.

Aviones: 2 o 3.

Blindaje: Cinturón : 105 mm; Cubierta: 38 mm; Torretas: 100 mm.

En Estadous Unidos, recibirían un cambio total de la antiaérea al recibir Bofors de 40 mm y Oerlikon de 20 mm.

Tier VI.

ALGERIE

Los cruceros pesados franceses de la familia del Suffren sufrían de falta de blindaje. Se les hiceron numerosas mejoras progresivamente, pero el problema no se solucionó. En 1928, los italianos botaron el ZARA. Un crucero de 10.000 toneladas bien armado y con un blindaje muy superior a los franceses .Tras el Dupleix (el último de los Suffren), los franceses decidieron comenzar un diseño completamente nuevo. Este nuevo crucero pesado es el Algerie. Sería uno de los mejores diseños de los franceses.

Peso full: 13.677  toneladas. Velocidad: diseñado para 31 nudos.

Armamento: 8 cañones de 203 mm + 12 de 100 mm (montajes dobles) + 4 de 37 mm + 16 ametralladoras de 13,2 (montajes quad) + 6 tubos lanzatorpedos (montajes triples).

Aviones: 2.

Blindaje: Cintura: 110 mm; Cubierta: 80 mm; Torretas: 100 mm max.

Tier VII. Es de notar que antes del anuncio todos lo veíamos como a un Tier VIII.

CHARLES MARTEL

Este nombre se le da al diseño que se conoce como “C5”. Este iba a ser un crucero pesado que igualase a los cruceros pesados botados por los alemanes y reemplazaría a los “Duguay-Trouin”. Había varias configuraciones: A (con avión) y SA (Sin avión). El diseño parte del Algerie y la principal diferencia es la adopción de 3 torretas triples. Lo que le da un cañón más a la salva y reduce el espacio de cubierta  ocupada por la artillería. Esto da más espacio para aviones o para antiaéreas.

La versión SA1 gana más armas antiaéreas, pero implica más munición que alojar, más personal que llevar. El espacio que gana en cubierta lo pierda debajo. Por esto se hace difícil imaginar torpedos. Veremos cómo lo presenta Wargaming.

Peso full: 13.680 tonaladas. Velocidad: similar a la del Algerie, en teoría.

Armamento:

A3: 9 cañones de 203 mm + 10 de 100 mm (montajes dobles)+ 8 de 37 mm CAD (nuevo 37 mm más eficiente) +  6 lanzatorpedos (2 triples).

Aviones: 3.

SA1: 9 cañones de 203 mm + 14 de 100 mm (montajes dobles)+ 12 de 37 mm CAD (nuevo 37 mm más eficiente) + 16 ametralladoras de 13,2 (montajes quad).

¿Lanzatorpedos? Es improbable.

Blindaje: no tengo datos, pero estimo que similar al Algerie.

Tier VIII.

SAINT LOUIS

Un proyecto de abril de 1940 que visualizaba un nuevo plan naval. Este crucero sería más pesado, con 14.770 toneladas estándar.

Había cuatro planes de blindajes:

  1. Cinturón vertical y cubierta plana.
  2. Cinturón inclinado con bulges y cubierta plana.
  3. Cinturón inlinado con bulges inclinados y cubierta inclinada.
  4. Cinturón vertical y luego inclinado, bulges y cubierta plana.

No se cuál eligirá Wargaming, pero pueden cambiar mucho la jugabilidad del barco.

Armamento:  9 cañones de 203 mm + 12 de 100 mm (montajes dobles) + 12 de 37 mm CAD  + 6 lanzatorpedos (2 triples).

Aviones: 2/3.

Los que no entraron

Wargaming decidió, creo que con buen tino, que en esta entrega serían cruceros livianos hasta el Algerie y de este en adelante cruceros pesados. Esto dejó afuera a los cruceros pesados previos. Esto se hizo probablemente por lo difícil de equilibrar estos barcos rápidos y bien armados pero con nulo blindaje. También quedaron afuera un proyecto y algunos  de cruceros livianos. Probablemente aparezcan en futuras subdivisiones del árbol.

CONVOYEUR d’ ESCADRILLES (ninguno construido)

Este iba a ser el primer crucero liviano de Francia. Iba a comenzar su construcción en 1914, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que lo cancelaran. Francia no tendría cruceros livianos hasta después del conflicto. Su armamento serían 8 cañones de 138,6 mm en montajes simples. Dos a proa, dos a popa y los restantes en 4 en casamatas al centro del barco. Complementado por 4 lanzatorpedos de 450 mm. La velocidad era espléndida para la época: 29 nudos. Pero el blindaje era casi nulo: 28 mm de cintura y 16 mm en los mamparos. Una revisión posterior decidió agregarle cuatro antiaéreos de 65 mm. El desplazamiento sería de apenas 4.000 toneladas.

DUQUESNE (Duquesne, Tourville)

El Tratado de Washington fijó los límites para los cruceros en 10.000 toneladas y con armas no superiores a 205 mm. Francia, que necesitaba rápidos cruceros para patrullar su extensas rutas coloniales, optó por una especie de Duguay-Trouin agrandado. Esto es un barco bien armado, muy rápido pero casi sin blindaje.

Pesaban 12.435 toneladas full. Su velocidad era de 34 nudos (en diseño). El armamento era 8 cañones de 203 mm en montajes dobles (2 a proa y 2 a popa); 8 AA de 75 mm + 8 de 37 mm y 2 montajes triples lanzatorpedos. El blindaje era mayormente como el del Duguay-Trouin y también llevaba aviones de exploración.

Modificaciones posteriores  le agregarían 4 ametralladoras AA.

SUFFREN (Suffren, Colbert, Foch, Dupleix)

Los Duquesne claramente quedaron cortos en blindaje. Y los italianos, probables enemigos, estaban logrando hacer cruceros con 50 mm (los franceses no sabían que lo lograban sobrepasando los límites del tratado). Esto motivó a que los próximos cruceros mejorasen esto mientras mantenían las características generales de los anteriores. Lo lograron con un nueva y más liviana maquinaria, que al ser más delgada, dejaba espacio intermedio para ocupar con blindaje o lo que sea. Como agregar blindaje agregaría peso que contaba para los límites del tratado, los franceses agregaron carbón, que funcionaba como protección para las esquirlas y explosiones, pero lo declararon como combustible. De esa manera, el tratado no lo tomaba en cuenta. De hecho, pusieron dos pequeños motores a carbón para mantener la fachada.

Estos cruceros quedaron asi:

Peso total: 12.780 toneladas. Velocidad máxima: 33 nudos (marcha forzada del Colbert el 20/9/1929).

Blindaje: Cintura (muy bajita): 50 mm; Cubierta: 25 mm; Torretas: 30 mm.

Armamento: 8 cañones de 203 mm (torretas dobles, dos a proa y dos a proa) + 8 de 76m + 8 de 37 mm + 6 tubos lanzatorpedos (dos lanzadores triples).

Aviones: 3.

Modificaciones: se le agregaron 6 ametralladoras para la AA.

El Colbert, su hermano, era virtualmente idéntico en el casco, pero la superestructura era bastante diferente. Y en vez de 75 mm, su AA pesada era de 90 mm.

En el Foch, el próximo de esta camada, los franceses encontraron otra forma de hacer trampa con los cálculos de pesos y pudieron agregar más blindaje. La cintura del Suffren era muy bajita como para proteger de tiros que viniesen con un poco de ángulo y en el Foch se decidió situar el blindaje de la ciudadela como si fuera un búnker interno (caisson): 20 mm en el exterior y 54 mm en el interior. Esto da más protección a la ciudadela, pero desprotege el resto del barco.

El Dupleix, último de los medios hermanos, ganó más blindaje y su antiaérea pesada se ubicó en montajes dobles de 90 mm. Esto llevo su peso verdadero a 13.600 toneladas. El blindaje de cintura (cintura del coisson, por decirlo de alguna manera) llegó a 60 mm y la cubierta a 30 mm.

Una duda que me queda es cómo tomará Wargaming el carbón que funge de blindaje interno y cómo simularlo.

PLUTON

Diseñado específicamente para poner minas, es difícil encontrarle su nicho en el juego. Su peso es de solo 5.600 toneladas y su velocidad máxima es de 31,3 nudos. No lleva ningún blindaje real. Su armamento son 4 cañones montados individualmente de 138 mm + 4 de 75 mm + 2 de 37 mm y 9 ametralladoras.

JEANNE D’ARC

Buque escuela, pero diseñado para tener valor militar en caso de guerra. Con 8.900 toneladas de peso estaba diseñado para 25 nudos, pero pudo dar casi 28 en pruebas de marcha forzada. Solo estaban blindadas las santabárbaras con 20mm, sin protección horizontal.

Su armamento eran 8 cañones de 155 mm en montajes dobles + 4 de 75 mm + 2 de 37 mm + 2 tubos lanzatorpedos de 550 mm en montajes simples.

Dado que su función primaria era entrenar a los oficiales que dirigirían a los barcos de la flota, el JEANNE siempre contó con lo mejor en dirección de tiro.

Llevaba dos hidroaviones, pero nunca le instalaron la catapulta, así que estos eran lanzados desde el agua. Probablemente en el juego le instalen la catapulta.

DE GRASSE

Estos fueron los sucesores de los La Gallisoniere. Barcos muy interesantes con mejoras cualitativas sobre su predecesor. Estaban en construcción cuando los alemanes invadieron Francia y por eso no se los terminó. Estos planearon convertir al De Grasse (que estaba avanzado) en portaaviones, pero nunca lo temrinaron. Tras la guerra, los franceses continuaron construyendo al De Grasse con algunos cambios. Pero posteriormente se decidió convertirlo en crucero antiaéreo.

Diseño inicial:

Peso full: 11.431 toneladas. Velocidad: diseñado para 33 nudos.

Armamento: 9 cañones de 152 mm  DP + 6 de 100 mm (montajes dobles) + 8 de 37 mm + 12 ametralladoras de 13,2 mm + 6 tubos lanzatorpedos (montajes triples).

Aviones: 2.

Blindaje: Cintura: 110 mm; Cubierta: 38 mm; Torretas: 100 mm max.

Diseño antiaéreo:

Peso full: 12.350 toneladas. Velocidad: 33.8 nudos.

Armamento: 16 cañones de 127 mm  DP + 20 de 57 mm.

Blindaje: Cintura: 110 mm; Cubierta: 38 mm; Torretas: 100 mm max.

Anuncios

3 pensamientos en “Francia llega al World of Warships

  1. lisandro83 dice:

    Pese a todos sigue siendo mas digno que la gran rama rusa…

    Seria algo genial que alguien haga un mod con los barcos franceses hundidos en el garage ( o como la llame el juego) como para no perder la costumbre

    Me gusta

  2. Dkw1000s dice:

    Excelente trabajo. No conocia nada, pero NADA de las fuerzas navales de Francia. Interesante como una parte sustancial de la hipotesis de conflicto era con Italia, y el intento de contrarestar los cuceros italianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Reclutando!

Clanes que actualmente están buscando sumar miembros a sus filas:

Servidor NA

[27-F] 27-F CHILE

[R—R] RED RIBBON

[CML] Compañía Mecanizada Latina

[NOMY] No_Mercy

[BTQ] BTQ 211 “Sizzler”

[TMPL] TEMPLARIOS

[CIMA] CIMA

[-AS-] Animales Sueltos y [_AS_] Animales Sueltos.

[RG-13] REGIMIENTO 13

[_V-S_] VERSUS

[CHILE] Caballeria Blindada de Chile

[HUSAR] Brigada Infernal

[FENX] FENIX.

[LINCE] Lince
Servidor EU

[LBAC] LOBOS_DE_ACERO

[CET] Compañia de Tanques Españoles

[SD666] Stopa Division 666 y [ST666] Stopa 666

[O___O] _ReNeGaDoS_

[HEDAR] HERMANOS DEL ACERO

[GOES] grupo de operaciones especiales

[NI_NI] Ni Dios Ni Amo!!

[NNAME] NO_NAME_CLAN

¿Tu clan también está reclutando? ¡Mirá nuestro servicio de promoción de clanes!

Nuestros socios

¡Click acá para recibir las últimas noticias de Reporte de Batalla en tu mail!

Únete a otros 60 seguidores

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: