RdB en AGS2016: Parte I – La humanidad ante el desastre

5

26/09/2016 por adamvulpes

11051882_425030467668823_780475005967519987_n

Terminó la AGS 2016, una exposición anual que dejó cierto material interesante para el análisis. Con más bajas que altas, ausencias, algunas cosas interesantes y otras olvidables. Ah, y una iluminación azul, muy azul. La gente: disconforme en las redes sociales. Desde AGS buscan hacer controles de daño de tal forma en comentarios y twits que ya parecen una proveedora de internet.

No podemos dejar de agradecer lo suficiente al material humano que hizo del evento algo especial para nosotros: cosplayers, staff y representantes de diferentes instituciones que complementaron la enorme falta de material con mucha, mucha garra y mucho cariño por algo que muchos considerarían “una huevada”.

En un pequeño ambiente, compactados entre la falta de espacio y el calor humano, logramos conseguir entrevistas con gente que, estando dispuesta, nos aportó lo mejor desde su lugar, con mucha sinceridad y con mucha ansiedad por mostrar una realidad que de otra forma no saldría del stand. En ésta entrega, se habla de dos polos opuestos que sintetizan al AGS 2016: la calidad humana como lo bueno y las decepciones como lo malo.

dscn2935
Fueron pequeños momentos como éstos los que daban personalidad al frío evento

Cariño en forma de cosplayers

Muchos quizás no estarán familiarizados con el término siquiera y para el que lo ignore, lo explicamos: el Cosplay es una performance donde la persona busca representar a un personaje. Videojuegos, anime y películas suelen ser las representaciones más buscadas. A continuación, las charlas que tuvimos con ellos:

dscn2933Wanderer Cosplay como Kalista, y Vichun como Chun Li

De entrada, tanto Felipe6666 como yo quedamos impresionados con la calidez que aceptaron la entrevista. Lo que pareció como algo trivial se convirtió en un descubrimiento interesante.

Vichun nos contó sobre cómo, cuando comenzó (hace 17 años, ahora con 32), se entraba gratis si iban con el traje puesto. “A medida que pasaban los años, ese beneficio lo fuimos perdiendo”, nos relata mientras cuenta cómo en determinados eventos (como en la AGS) no basta con trabajar en un buen traje, sino que además se tiene que abonar la entrada. “Nos parece injusto por parte de los organizadores que saben que el cosplay es un atractivo más del evento”.*

Wandeder profundizó desde su perspectiva,  “[…] la entrada es muy complicada. Hay eventos que  son muy caros. Pero sobre todo hay eventos que no tienen en cuenta que van muchos cosplayers […], pero el evento no tiene en cuenta cómo te manejás“. Nos contó cómo los echan de baños, carecen de vestidores y otra infraestructura básica; pero cuando salen al público se convierten en una atracción a veces más importante que las mismas muestras.

Consultadas sobre la escena argentina, Vichun nos contó cómo Argentina avanzó mucho en los últimos cinco años. “Cuando empecé había materiales que ni siquiera los conocíamos o los podíamos trabajar […]”, recuerda, “[…] lo que se conoce hoy día gracias a cosplayers de otros países que han compartido tutoriales en las redes sociales, hace que el nivel de Argentina haya crecido muchísimo. Y eso se nota mucho”.

De nuevo, Wanderer complementó desde una perspectiva desde alguien que comenzó hace poco. “Argentina tiene muy buen nivel, más que nada por la ayuda de internet y ayuda de mucha gente. Es una cuestión más interdisciplinaria donde gente de todos ámbitos se mete en el cosplay; yo estudio escultura y uso un montón de las cosas que aprendo en la facultad: tallar las armas, modelar las máscaras. Veo muchos cosplayers que hacen esas cosas, hay gente muy creativa”.

dscn2962
Robin en la pose típica de Reaper, personaje de Overwatch.

En una segunda entrevista, a Robin Cosplayer (quien se introduce como Emiliano) le presentamos el tema que Wanderer y Vichun nos habían planteado, buscábamos una segunda opinión. “Me parece algo estúpido”, dice referíendose al contexto de descuido que tienen las empresas por el cosplay, “[…] al fin y al cabo estamos haciendo un arte, representamos a sus personajes […]. Que se enojen, que hagan lo que quieran, nosotros lo estamos haciendo con el fin de divertirnos. No lo hacemos por plata”.

Sobre la escena de Argentina, nos comenta cómo creció la calidad y la atención de la gente que se suma. Comparó la escena con la del país vecino de Chile: “[…] el cosplay allá es muy distinto al de acá. Argentina tiene muy buena calidad“.

Para terminar en una nota más alegre, le consultamos cómo se sentía cuando la gente le mostraba reconocimiento. “A la gente le gusta ver el personaje, ver mi trabajo, ver las poses. Darle esa felicidad a la gente de sentir que están con ese personaje […]. Una foto significa que les gustaste, ‘quiero acordarme de que vos estabas conmigo, de que te vi'”.

A los tres locos lindos los pueden encontrar en los siguientes links:
Wanderer: https://www.facebook.com/WandererCosplay
Vichun: https://www.facebook.com/vichunli
Robin: https://www.facebook.com/EmilianoCosplayer

*ACLARACIÓN: Vichun y Wanderer se encontraban en el evento como promotoras.  Vichun nos aclara: “Si no hubiésemos sido convocadas por Ripio, íbamos a tener que pagar. Yo no estoy asistiendo a eventos en donde la entrada salga más de $100. Pero en general, el cosplayer paga como cualquiera“.

Las -muchas- decepciones

Dolor sólo de enumerarlas, por dónde comenzar en semejante caldo de fallidos. Pasar de una nota tan alegre a lo que están a punto de leer me da seis tipos diferentes de acidez estomacal. Empecemos por lo más notable, empresas sin representantes: EA Games armó un stand con dos cartones pintados y un monitor con un tráiler del Battlefield 1 que se puede ver incluso en un teléfono móvil, luego se fueron. Descaradamente se afirmó desde la página de Facebook del AGS:

mentira
Las escondieron tan bien que desaparecieron

Da tristeza pensar en los developers independientes argentinos que podrían haber utilizado ese espacio para algo en serio, conectar con la gente, en un propósito clave de la convención; pero AGS es una gran convención que no tiene espacio para pequeños developers, ¡aunque tenían un stand para Blem (producto para lustrar muebles que ahora vende un limpia monitores)!

wtfblemWhat the fuck?!

Por otro lado, música que aturdía. Analicemos lo que es una convención como un lugar para mostrarse al público; sin embargo, la terrible acústica hacía que cualquier tipo de conversación, por más mínima que sea, parezca casi imposible de realizarse. Habíamos grabado un total de cincuenta minutos de entrevistas, listas para presentárselas a ustedes los lectores; desafortunadamente es imposible escuchar las mismas de forma clara ya que parecía que estabamos en una fiesta electrónica con parlantes rotos y pésima música.

Para agregarle sal a la herida, o más bien una escupida a la ensalada, algún maravilloso publicista tuvo la excelentísima idea de realizar una ‘manifestación’ a favor de AMD, paseando por los ya saturados pasillos con cornetas, pancartas y bocinas mientras proclamaban a los gritos “¡A-M-D!”. Como si no tuviésemos suficiente con las manifestaciones en la calle, ahora las tenemos que tolerar en las exposiciones. Un aumento al genio que tuvo esa maravillosa idea /sarcasmo.

El escenario principal era imposible de observar. No, en serio, era imposible. Cualquier evento, por más mínimo que sea rompía con lo monótono del ambiente. Lamentablemente, eso significaba que cualquier indicio de vida sobre el escenario movilizaba a toda la gente hacia su cercanía, haciendo imposible observar cualquier cosa más que el pelo de los que estaban adelante. ¿Sentarse? ¡Imposible!. Incluso si alcanzabas de alguna forma los asientos, todas las gradas estaban totalmente colmadas. Como remate al chiste, no había ni un asiento en la vicinidad. Vi al menos a cincuenta personas sentadas en el suelo. GG WP.

dscn2928

Los horarios tampoco se respetaron. Cosas que estaban programadas se movieron inexplicablemente varios minutos, incluso horas. Los stands se encontraban en su mayor parte ausentes de cualquier autoridad competente, lo que hacía que cualquier exposición se hiciera absolutamente inútil ya que era imposible saber qué estabas viendo. Los únicos que dedicaron afecto al público desde sus puestos fueron los que con optimismo salieron a lucharla: TyC Sports, Image Campus y Da Vinci, entre otros pocos.

Como crítica final (no porque me haya quedado ausente de palabras, sino porque hay que terminar en algún punto), es importante recordar el objetivo del evento. No se puede tomar algo tan serio para mucha gente, tan a la ligera. Tenemos chicos que se rompen el lomo entrenando a diario para ser atletas competitivos de los diferentes e-sports, algunos sacrifican mucho; darles espacios pequeños, nula cobertura y privarlos de contacto con el público no es la forma de apoyar a los atletas nacionales. Lo mismo va para los cosplayers, ellos dan belleza al paisaje, quiéranlos más, no alcanza con subirlos al escenario tres minutos. Ambos estratos son pibes y pibas que sacrifican mucho para llevar sus talentos a lo que debería ser una fiesta y les están trayendo público, ellos son el show. Un chico cerca mío se acercó a un atleta para pedirle un autógrafo y apenas tenía espacio para firmar: no jueguen así con la gente, mucho menos cuando esa gente paga dinero.

dscn2898Otra vez los pibes con talento sin espacio. Las malas lenguas dicen que la zanahoria fue la responsable

Poco espacio, mucha gente enojada, imposibilidad de alcanzar el escenario principal, pasillos saturados al punto del colapso, carteles en el suelo, falta de asientos, horarios que no se respetaron, stands sin personal y una tonelada de espacio desperdiciado. Hablemos de falta de planificación, hablemos de sobreventa, hablemos de sobreestimado, eso fue AGS 2016. Si buscaban faltar el respeto casi hicieron un buen trabajo, el material humano salvó a Argentina Game Show de ser un completo y total desastre.

Escribió: @Adam_Vulpes (quien sigue en la búsqueda de un cosplay de Cirilla)

Anuncios

5 pensamientos en “RdB en AGS2016: Parte I – La humanidad ante el desastre

  1. talleyrandsud dice:

    ¡Que decepción! Un evento contraproducente.

    Le gusta a 1 persona

  2. El Perspicaz dice:

    Lamentable, luego luego nos preguntamos porque no nos toman en serio los EEUU, -cuando nosotros mismo no lo hacemos-.

    Le gusta a 1 persona

  3. malvinas dice:

    buena la cobertura adam… creo que en nuestro pais no estamos a la altura de los mejores en estos rubros. Me gustaria que la gente que armo este AGS en algun momento busquen, encuentren y procesen las criticas para en un futuro poder sacar un mejor resultado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Reclutando!

Clanes que actualmente están buscando sumar miembros a sus filas:

Servidor NA

[27-F] 27-F CHILE

[R—R] RED RIBBON

[CML] Compañía Mecanizada Latina

[NOMY] No_Mercy

[BTQ] BTQ 211 “Sizzler”

[TMPL] TEMPLARIOS

[CIMA] CIMA

[-AS-] Animales Sueltos y [_AS_] Animales Sueltos.

[RG-13] REGIMIENTO 13

[_V-S_] VERSUS

[CHILE] Caballeria Blindada de Chile

[HUSAR] Brigada Infernal

[FENX] FENIX.

[LINCE] Lince
Servidor EU

[LBAC] LOBOS_DE_ACERO

[CET] Compañia de Tanques Españoles

[SD666] Stopa Division 666 y [ST666] Stopa 666

[O___O] _ReNeGaDoS_

[HEDAR] HERMANOS DEL ACERO

[GOES] grupo de operaciones especiales

[NI_NI] Ni Dios Ni Amo!!

[NNAME] NO_NAME_CLAN

¿Tu clan también está reclutando? ¡Mirá nuestro servicio de promoción de clanes!

Nuestros socios

¡Click acá para recibir las últimas noticias de Reporte de Batalla en tu mail!

Únete a otros 60 seguidores

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: