Blindados en Acción Nº2

Deja un comentario

14/09/2016 por felipe6666original

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Blindados en Acción que se sumará a nuestra creciente selección de Artículos Históricos! Esta vez vamos a ir a un lugar con mucha arena, y no, no es una playa… ¡Así que carguen una buena cantimplora con mucha agua, dejen el traje de baño y la pala de juguete y busquen un buen lugar para ver la mítica batalla de El Alamein! ¡Tengan cuidado de que no les entre arena en los ojos! ¡Allá vamos!

PZ.KPFW. IV AUSF. F2 CONTRA M3 GRANT MK. I

NORTE DE ÁFRICA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Hasta la llegada del Sherman estadounidense, los británicos nunca consiguieron disponer de un tanque de combate adecuado en el Norte de África. Hasta entonces, recurrieron a sucesivas improvisaciones, como el M3 Grant, que tendría que enfrentarse a un tanque alemán muy notable.

gsalabh

FOTO: el M3 Grant Mk. I era la versión británica del tanque estadounidense M3 Medium, en la imagen. El tanque era prácticamente idéntico, con la salvedad de que la torreta del Grant era de fundición y había sido alargada y rebajada.

A finales de la década de 1930, el Ejército de los Estados Unidos buscaba un tanque de apoyo a la infantería que, eventualmente, daría lugar al M2. Estaba dotado de una torreta con un cañón de 37 mm y varias ametralladoras de 7,62 mm, pero la campaña de Francia demostró que, para ser realmente útil, el cañón debería ser de 75 mm. A la espera de la salida del futuro M4, la solución provisional pasaba por aprovechar el amplio chasis del M2 para reestructurarlo e instalarle un cañón de 75 mm en la casamanta, en el lado derecho, al tiempo que la torreta, armada con el cañón de 37 mm, se desplazaba hacia la izquierda. A esta se le añadió una cúpula para el comandante y el blindaje aumentó su espesor hasta los 56 mm. Así nació el M3, que comenzó a producirse en serie en agosto de 1941, un tiempo auténticamente récord.

Una comisión británica enviada a los Estados Unidos realizó un pedido de varios M3 para sus unidades acorazadas, aunque con algunas modificaciones. El nuevo tanque sería llamado “Grant” por los británicos. Estos instalaron su propia torreta, más baja y dotada de un emplazamiento específico para alojar una radio. Asimismo suprimieron la cúpula, demasiado alta para su gusto. El M3 Grant necesitaba un miembro menos en la tripulación por el desplazamiento de la radio desde la caja a la torreta, dejando al comandante la responsabilidad de la radio. La dotación pasó, pues, de siete hombre en el M3 estadounidense a seis en el M3 Grant británico: comandante, conductor, dos cargadores, y dos artilleros.

Para albergar el voluminoso motor del Grant, un Wright de gasolina de 340 CV refrigerado por aire, fue necesario dar una altura considerable al casco, lo que suponía un grave inconveniente. Su velocidad máxima era de 40 km/h en carretera y de unos 25 km/h a campo a través. La protección máxima se concentraba en el frente, con un blindaje de 56 mm. El armamento era de un cañón de 75 mm en la casamanta, con 46 proyectiles. Contaba además con tres ametralladoras de 7,62 mm. Su autonomía era de unos 180 kilómetros. Los británicos hicieron un pedido inmediato de 200 unidades con destino al Norte de África, con la esperanza de disponer, por fin, de un tanque con un armamento superior al de los tanques alemanes, bien protegido y mecánicamente fiable.

Mejoras en un tanque muy equilibrado

El origen del Pz.Kpfw. IV se remonta a 1935, cuando Krupp empezó a trabajar en un tanque de apoyo medio (20 toneladas), armado con un cañón de tubo corto de 75 mm (L/24). Entre los modelos Ausf. C, D y E se produjeron unas 600 unidades, con pocas diferencias entre ellos. El blindaje no superaba los 30 mm de espesor y el armamento seguía siendo el cañón L/24 de 75 mm, que disparaba un proyectil altamente explosivo adecuado para la época pero cuya capacidad antitanque era muy limitada. Estas limitaciones quedaron en evidencia al comienzo de la guerra. El Ausf. F1 entró en servicio en la primavera de 1941 y su coraza ya tenía un espesor máximo de 50 mm, mucho más adecuado. De hecho, el modelo era provisional, pues el tanque iba a montar el nuevo cañón L/43 de 75 mm. El modelo con el cañón largo se denominaría Ausf. F2 y entró en servicio en marzo de 1942. El blindaje máximo de 50 mm de espesor era adecuado para protegerlo de la mayor parte de los cañones aliados en servicio y su propio cañón era un arma muy precisa. En contraste, el cañon de 75 mm del Grant solo perforaba una coraza de 60 mm a 500 metros y tenía una precisión muy inferior.

ehviyo3

FOTO: vista posterior de un Pz.Kpfw. IV alemán. Aunque desarrollado inicialmente como tanque de apoyo a la infantería, sus posteriores mejoras en blindaje y armamento le hicieron apto para el combate entre tanques blindados.

8nh1p1o

FOTO: un Pz.Kpfw. IV F2 de la 9ª Panzerdivision. El Pz.Kpfw. IV fue el principal tanque de combate de las fuerzas acorazadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El Grant llega al Norte de África

A finales de mayo de 1942, 167 tanques Grant llegaron a tiempo para participar en la batalla de Gazala, encuadrados en la 4ª brigada acorazada de la 7ª División Acorazada y en las 2ª y 22ª brigadas de la 1ª División Acorazada. Los Grant estaban repartidos entre las distintas unidades, totalizando seis escuadrones.

Cuando Rommel llevó a cabo su ataque en la “Operación Venecia”, en las primeras fases de la batalla de Gazala, los Grant constituyeron una desagradable sorpresa para los Pz.Kpfw. III alemanes, pues el cañón estadounidense de 75 mm tenía un alcance superior al alemán de 50 mm. Por primera vez, los tanquistas británicos estaban en posición de poder batir con eficacia los cañones antitanque enemigos. No obstante, la flexibilidad táctica alemana dio pronto sus frutos y los escuadrones de Grant se vieron superados tanto en maniobras como en la capacidad de combinar armas diferentes.

ALAM HALFA, LA ÚLTIMA CARGA DEL AFRIKA KORPS; EL ALAMEIN, 1942

En octubre de 1942, otros 250 Grant llegaron a tiempo para participar en las batallas de El Alamein (en total, los británicos llegaron a recibir casi 600 unidades de varias versiones del M3). Exhausto, el Afrika Korps realizó el último esfuerzo que Rommel le exigía, sin ninguna posibilidad realista de obtener la victoria, ante la enorme superioridad aliada en las batallas de Alam Halfa y El Alamein. Rommel disponía de 27 de los nuevos Pz.Kpfw. IV F2, conocidos por los británicos como “Panzer IV Special”. El Pz.Kpfw. IV superaba al Grant en todos los aspectos básicos de un tanque. Tenía un cañón mucho más eficaz, era más fiable, su protección era superior y permitía una enorme flexibilidad táctica.

En la noche del 30 al 31 de agosto, Rommel realizó un nuevo movimiento de flanqueo por el interior de las posiciones británicas. Al sur de las mismas se encontraban tres regimientos acorazados, cada uno de ellos con dos escuadrones de tanques Grant. En la tarde del día 31, la 21ª Panzerdivision atacó en ese sector. Encabezaban la marcha los nuevos Pz.Kpfw. IV F2, que adoptaban la clásica formación en cuña (Panzerkeil). Ante esta amenaza, dos escuadrones de Grant lanzaron un contraataque. Los Pz.Kpfw IV demostraron la eficacia de su cañón L/73 de 75 mm y, en pocos minutos, doce Grant estaban en llamas y sin ninguna pérdida del lado alemán. Tras este choque, los Panzers cargaron sobre la principal línea de defensa británica, pero fueron detenidos por una docena de cañones de seis libras que abrieron fuego a menos de 300 metros. En ese momento, otro escuadrón de Grant lanzó un nuevo contraataque, buscando cerrar distancias para que sus cañones fueran eficaces. Aunque cinco Grant resultaron destruidos, la combinación de la masa acorazada británica, los cañones antitanque bien emplazados y la constante presencia de la poderosa artillería de campaña aliada, hicieron que los alemanes tuviesen que renunciar a continuar el ataque. Cuando tuvo que enfrentarse a un tanque equivalente, el Grant demostró todas sus carencias, pues no en vano era un modelo de transición hasta la entrada en servicio del muy superior M4 Sherman. No obstante, su aparición en Gazala logró sorprender inicialmente a los alemanes, que no estaban acostumbrados a enfrentarse a un tanque que dispara un proyectil altamente explosivo eficaz.

Por su parte, el Pz.Kpfw. IV Ausf. F2 – antecesor del magnífico Pz.Kpfw. IV Ausf. G, armado con el cañón L/48 de 75 mm – demostró sus muchas virtudes. Era mecánicamente fiable, tenía una buena autonomía y su movilidad resultaba adecuada. Su protección era ya algo débil, pero todavía resultaba adecuada para las armas más habituales del bando aliado. Su cañón era magnífico, muy superior y siguió siéndolo hasta el final de la guerra. Y, finalmente, la concepción global del tanque era muy acertada, pues su torreta de tres hombres le otorgaba una gran flexibilidad táctica, al tiempo que era susceptible de realizar numerosas mejoras y modernizaciones respecto al modelo básico.

g90vgnu

FOTO: una columna de tanques de combate pertenecientes al VIII Ejército británico del mariscal Montgomery avanza por el desierto egipcio durante la batalla de El Alamein.

Fuente: revista Blindados de Combate

En el juego

wot_screens_tanks_update_9_5_image_03_grant_i

Dentro de World of Tanks, el Grant en un Tanque Mediano Británico Tier IV. Es más que decente en su tier, pero puede que sea complicado de utilizarlo correctamente sin algo de experiencia previa en el juego, dado que carece de una torreta funcional como podría esperarse. Esto nos obliga a utilizarlo más bien como un Cazatanques: de lejos (su blindaje no es muy efectivo de cerca), en terreno preferiblemente plano y con algún scout que nos ayude a dispararle a los enemigos a distancia.

Fuera de ese detalle, su variedad de cañones es verdaderamente excelente y nos proporciona el segundo DPM (1.885) más alto de TODOS los Tanques Medianos Tier IV del juego. A eso hay que sumarle una penetración más que suficiente para su nivel y que tiene más puntos de vida que su contraparte estadounidense: el M3 Lee (10 puntos más, para ser precisos).

Al igual que si usaran un Cazatanques, ¡recuerden que no tienen torreta para disparar hacia todas las direcciones y que los pueden flanquear fácilmente! ¡Esto no es El Alamein! ¡Así que no esperen a que los enemigos vengan de frente hacia ustedes!

¡Espero que lo hayan disfrutado! ¡No se olviden de darle like a nuestra página de Facebook y de seguirnos en Twitter! ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Reclutando!

Clanes que actualmente están buscando sumar miembros a sus filas:

Servidor NA

[27-F] 27-F CHILE

[R—R] RED RIBBON

[CML] Compañía Mecanizada Latina

[NOMY] No_Mercy

[BTQ] BTQ 211 “Sizzler”

[TMPL] TEMPLARIOS

[CIMA] CIMA

[-AS-] Animales Sueltos y [_AS_] Animales Sueltos.

[RG-13] REGIMIENTO 13

[_V-S_] VERSUS

[CHILE] Caballeria Blindada de Chile

[HUSAR] Brigada Infernal

[FENX] FENIX.

[LINCE] Lince
Servidor EU

[LBAC] LOBOS_DE_ACERO

[CET] Compañia de Tanques Españoles

[SD666] Stopa Division 666 y [ST666] Stopa 666

[O___O] _ReNeGaDoS_

[HEDAR] HERMANOS DEL ACERO

[GOES] grupo de operaciones especiales

[NI_NI] Ni Dios Ni Amo!!

[NNAME] NO_NAME_CLAN

¿Tu clan también está reclutando? ¡Mirá nuestro servicio de promoción de clanes!

Nuestros socios

¡Click acá para recibir las últimas noticias de Reporte de Batalla en tu mail!

Únete a otros 60 seguidores

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: